Los gobiernos provinciales destacaron la responsabilidad de la ciudadanía en el primer balance sobre el modo en el que se están cumpliendo los protocolos tras la apertura de comercios y la reactivación productiva e industrial en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro aseguró que la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó hoy de “reapertura progresiva” requiere “de mucha responsabilidad individual y colectiva” durante un recorrido que hizo junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, del Hospital Modular “Papa Francisco”.

“Las excepciones nuevas tienen que ver con el sistema productivo, con permisos para que los trabajadores puedan comenzar a producir. Hay algunas ciudades que definieron que los comercios puedan funcionar, pero todas las actividades se tienen que hacer con un nivel de responsabilidad, con las medidas de prevención y el distanciamiento social”, detalló el ministro de Interior.

Así, esta semana, tanto en La Plata como en Mendoza y Mar del Plata se habilitaron las industrias metalúrgicas, de software, textiles, cementeras, de cuero, químicas y cerámicas, entre otras.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que “las actividades se están desarrollando con protocolos para que sean sanitariamente seguras y controladas”, y pidió “extremar las medidas de control y la responsabilidad ética de los ciudadanos para avanzar a la quinta y última etapa”.

Desde La Rioja, Federico Bazán, ministro de Industria, Trabajo y Empleo, apeló hoy a la prudencia y dijo que “es muy importante aclarar que esta nueva fase no implica la flexibilización de la cuarentena, sigue, el único cambio es la habilitación de algunos rubros para reactivar la economía”.

Por su parte, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, destacó el comportamiento de los correntinos en la cuarentena y aseguró: “Tenemos muy buenos niveles de movilidad”, en referencia a las mediciones que determinan la cantidad de gente en la calle.

En Catamarca, una de las únicas dos provincias sin casos de coronavirus, Hernán Martel, ministro de Seguridad, confirmó que las actividades que se desarrollen sin las medidas de higiene serán suspendidas y fiscalizarán el uso del barbijo en general.

El reinicio de las actividades comerciales en Tierra del Fuego, La Rioja, Entre Ríos, Tucumán, La Pampa y Corrientes se realiza desde hace algunos días bajo “rigurosas acciones sanitarias”, según sus autoridades, con horarios y días estipulados por el último dígito del DNI.

Según el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, desde el Comité Operativo de Emergencia se está “evaluando la posibilidad de permitir la actividad recreativa durante los fines de semana”.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue uno de los más permisivos en las últimas semanas y habilitó no solo el regreso del comercio minorista sino, además, bares, restaurantes, shoppings, galerías comerciales, iglesias y templos; con todo advirtió: “Hemos visto que hay un relajamiento en el último tiempo en cuanto al cumplimiento de las normativas y protocolos” tras la liberación de actividades comerciales y productivas.

“Vamos a volver fuerte con los controles porque todo lo que tiene que ver con recuperar la normalidad tiene que ver con las condiciones sanitarias”, sostuvo.

Desde Río Negro, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, remarcó que “las cifras demuestran el importante trabajo que se realiza desde el sistema público de salud, con el cuidado y la calidad de atención de todo el personal para frenar la propagación del virus. Es importante que la comunidad continúe respetando las medidas de prevención para evitar el contagio”.

También está conforme el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, que calificó como “ejemplar” al comportamiento de la ciudadanía que “respetó el aislamiento social preventivo y obligatorio con mucha responsabilidad y eso motivó los buenos resultados, evitando el temido pico de casos”.

En la ciudad de Ushuaia, donde se concentra la gran mayoría de casos positivos de coronavirus de la provincia de Tierra del Fuego, las ventas continúan solo con el delivery, mientras que en el resto del territorio, vuelven a trabajar a partir de hoy distintos profesionales independientes, como contadores, abogados, escribanos, arquitectos e ingenieros.

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, también fue cauta y advirtió que deben extremarse las medidas de cuidado contra la propagación del coronavirus, ya que en caso contrario “vamos a tener que volver para atrás”.