Es en un sector de calle Juan Manuel Estrada.Quedará completa en el costado este desde Cangallo hasta Adolfo Calle. Implica obras de drenaje, esquinas, apeaderos, puentes y alcantarillas



Un nuevo frente de trabajo comenzó a intervenir la calle Estrada, en el límite compartido por los distritos Villa Nueva y Las Cañas. La remodelación incluye mejoras que van desde lo subterráneo hasta lo superficial y se decidieron teniendo en cuenta la función hídrica de la arteria, la comodidad y accesibilidad de quienes circulan diariamente por el lugar.

 
Por empezar, vale aclarar que las tareas se concretarán únicamente sobre la margen este y están divididas en dos etapas de acuerdo a las necesidades de cada sector. Desde el cruce con Cangallo hasta Pedro Vargas, se construirá la línea de cordón y banquina y se completarán los tramos faltantes del canal existente en una extensión aproximada de 100 metros. Por su parte, entre Pedro Vargas y Adolfo Calle, el cauce se revestirá completamente y se cambiará su traza, con una sección de 1,10 metros de alto por 80 centímetros de profundidad. Finalmente, se construirán banquinas, cordones, esquinas, puentes, alcantarillas y apeaderos para la espera del transporte público. Cabe mencionar que el canal que bordea la calle Estrada nace en Elpidio González, atraviesa el Acceso Este y cumple simultáneamente funciones aluvionales y de irrigación. 


La obra se realiza con el plan de Intervenciones Urbanas X de Guaymallén, cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Las mejoras previas
Estrada es una vía extensa y comunica tres distritos de Guaymallén: San Francisco del Monte, Villa Nueva y Las Cañas. Tiene un gran flujo vehicular no solo en su trayecto sino por su conexión con bocacalles importantes en la trama vial departamental. Por tal motivo, desde 2016, el municipio viene recuperándola paso a paso y en distintos tramos. Los resultados ya visibles se traducen en un cambio sustancial, que ha logrado revertir el deterioro y generar mayor accesibilidad y seguridad para vehículos y peatones.


El proyecto inicial estableció su intervención entre Elpidio González y Adolfo Calle, donde la infraestructura hídrica y urbana era prácticamente inexistente, con situaciones de desbordes y anegamientos en épocas de lluvia. En primer lugar, se construyeron nuevos drenajes y se hormigonó el cruce con Gutiérrez. 


En 2017, llegó el turno de la esquina con Cangallo, donde se colocó hormigón y se optimizaron los desagües, incluyendo el canal, alcantarillas, derivaciones a cunetas, esquinas y bases para la colocación de semáforos. Tiempo después, en ese mismo lugar, se erigió el hoy conocido polideportivo Joaquín Salvador Lavado “Quino”. Las tareas siguieron por el costado oeste, desde Pedro Vargas a Adolfo Calle, con la construcción de cordones, cunetas y banquinas. Lo mismo se hizo en el sector comprendido entre Elpidio González y Gutiérrez, que además se reasfaltó. Al año siguiente, se impermeabilizó el canal de Estrada, desde Cangallo hacia el sur. 

Finalmente, en 2020, se llevó a cabo una intervención vial e hídrica en otros dos cruces importantes de la arteria. A la altura de Lateral Sur de Acceso Este, se construyó de cero la cuneta del borde este y se realizaron arreglos en el canal y en el derivador de riego. Esto a fin de evitar desbordes y mejorar el escurrimiento del agua. También, se rediseñaron las cuatro esquinas involucradas; se renovó el apeadero emplazado en el cruce con 25 de Mayo, donde se instalaron bancos y se realizaron nuevas veredas; y se pintó un mural en el sifón existente sobre el Parque del Acceso Este. Por su parte, en la intersección con Adolfo Calle se resolvieron los desniveles, se colocaron adoquines y se remodelaron las esquinas, sumando bolardos, rampas especiales y barandas. Como complemento, la obra incluyó la construcción de drenajes y alcantarillas entre las calles Simón Semorile y Magallanes.


-->