Política Aseguran que favorece la manipulación política Miercoles, 16 de Octubre de 2019

La oposición denuncia 'festival' de designaciones en época electoral

Guillermo Carmona aseguró que en pena campaña por las elecciones presidenciales el Gobierno que se han habilitado más de 2300 cargos para pase a planta. Presentó un proyecto para contrarrestar esta situación.

Miercoles, 16 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 16 de Octubre de 2019 | Guillermo Carmona aseguró que en pena campaña por las elecciones presidenciales el Gobierno que se han habilitado más de 2300 cargos para pase a planta. Presentó un proyecto para contrarrestar esta situación.

Un sector de la oposición denuncia que el Gobierno Nacional habilitó una enorme cantidad de cargos del estado en plena etapa electoral. Con mayor precisión, en la denuncia, el presidente del Partido Justicialista mendocino Guillermo Carmona, asegura que 313 designaciones de cargos fueron pasados a planta del Estado nacional.

Por esta situación, Carmona presentó un proyecto para evitar designaciones durante el período electoral.

El presidente del Partido Justicialista mendocino, Guillermo Carmona, ha denunciado un festival de designaciones en el Gobierno Nacional.

"Ayer literalmente nos desayunamos con la publicación de resoluciones en la Jefatura de Gabinete en las cuales se habilitan 313 designaciones de cargos de planta del Estado Nacional, aparte 3 particulares concursos de directores nacionales: la Dirección de Petróleo, Coordinación Nacional de Hidrocarburos y Dirección de Presupuesto en el Ministerio de Producción y Trabajo. Faltan días para las elecciones, eso nos llamó la atención. Empezamos a indagar y tomamos conocimiento de que son más de 2300 cargos los que están habilitando para el pase a planta", aseguró Carmona.

"Nos parece impropio que sea en el contexto electoral y en un inminente fin de mandato. Hay legislación que prohíbe expresamente este tipo de acciones. El decreto del año pasado del Presidente Macri congelaba el ingreso a las plantas de personal, además la legislación electoral prohíbe estas acciones que pueden implicar un favorecimiento en función de objetivos electorales", argumentó el presidente del PJ mendocino.

"Hoy estamos presentando un proyecto que refuerce esa idea, para que esto no ocurra nunca más y deje sin efecto estas designaciones. Espero primero que nada que el Gobierno deje sin efecto estas convocatorias a cubrir vacantes, que estos 2300 cargos no se completen y que el Congreso debata este tema. Espero que se deje para el próximo presupuesto. Hay diputados de nuestro bloque que están comprometidos a apoyar esta iniciativa", manifestó el legislador.

"No estoy en desacuerdo con que se regularicen situaciones con personal, que por ejemplo, está contratado por muchos años pero no en las instancias electorales. Eso favorece la manipulación política. No tiene que ser en las instancias preelectorales ni de cambio de Gobierno, con eso evitamos que desaparezca la sospecha".

Además, se refirió a la recta final de la campaña cara a las elecciones: "Creo que estamos transitando una instancia de consolidación de la propuesta del Frente de Todos. Tengo la fuerte impresión en función de que Alberto Fernández no solamente va a reeditar el resultado electoral de las PASO, sino que mejorará. Hay enorme expectativa de que Alberto marque el camino de salida de esta crisis que estamos viviendo.

-¿No evalúan una segunda vuelta?

-En primer lugar soy respetuoso del electorado. Pero todo indica que esto se resuelve el 27 d octubre. Creo que el voluntarismo de Macri no alcanza.

"Hay que reconocerle no solamente a Alberto Fernández sino también a Cristina Fernández que los peronistas de distinto pelaje nos hayamos podido poner de acuerdo. La gran mayoría, salvo Pichetto que se fue del peronismo. Las expresiones distintas del peronismo que incluso estaban encontradas y también sumar a otras expresiones que no son peronistas que parten de la defensa del trabajo nacional y la centralidad de la fuerza de producción. Creo que también es respetable que haya opiniones distintas dentro del espacio, pero Alberto está proponiendo una agenda positiva donde convoca a todos los sectores, alcanzando acuerdos para salir de la crisis, con políticas que pasen por la búsqueda del consenso. Me parce que el espíritu que expresa Alberto Fernández es acorde a lo que requieren estos tiempos".


Seguí leyendo