¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Vaquié destacó a Malargüe como ejemplo de esfuerzo y crecimiento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Vaquié destacó a Malargüe como ejemplo de esfuerzo y crecimiento

El ministro de Economía y Energía participó en el almuerzo en la Cámara de Comercio por el 72º aniversario del departamento. Destacó la participación en los programas de empleo, inversión y capacitación, y aseguró que el Gobierno de Mendoza tiene políticas activas y federales para el crecimiento del Sur 

Redacción
16/11/2022 18:43

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participó en la celebración del 72º aniversario de Malargüe, donde destacó el rol de ese departamento en los programas de inversiones y empleo lanzados por el Gobierno de Mendoza.

El ministro compartió un almuerzo en la Cámara de Comercio de ese departamento con el intendente Juan Manuel Ojeda y el presidente de la organización, Gustavo Miras, y puso al departamento como “ejemplo de lucha contra las adversidades”.

“Hoy estamos todos aquí en este ámbito de discusión intercambiando sanamente opiniones sobre el futuro del departamento, de la provincia y porqué no del país. Pero para que esa discusión se pueda desarrollar, primero hay que estar presentes en la misma, y el Gobierno provincial del cual formo parte nunca ha faltado a esta convocatoria, nunca la ha evadido, y mucho menos la ha menospreciado”, afirmó.

“Qué importante sería para el país que las cámaras gremiales nacionales pudieran expresar lo que piensan sin ningún tipo de temor a represalias”, reclamó Vaquié.

El ministro destacó el trabajo conjunto del Gobierno con los departamentos desde el inicio de la pandemia, con programas federales como Mendoza Activa, Enlace, Enlazados y Mendoza Activa Hidrocarburos.

“Hemos trabajado juntos hasta en los contextos más difíciles. Cuando tuvimos que enfrentar la pandemia, de las reuniones con las cámaras gremiales de manera consensuada y creativa salieron las políticas públicas que ejecutamos”, destacó. “Mendoza fue la provincia en el país que más días tuvo su actividad económica funcionando sin afectar la salud general de la población, y ese fue un logro de todos nosotros”.

Más de $ 6.200 millones en inversiones, empleo y capacitación

Vaquié destacó la participación de Malargüe en Mendoza Activa, con más de $6.200 millones en inversiones y aportes de la provincia por $2.300 millones. El departamento también representó el 10% de la participación total en las líneas de empleo desarrolladas por la Provincia a través de los programas Enlace y Enlazados. “Este dato cobra gran relevancia cuando hablamos del aporte poblacional del departamento, que ronda en el 2% del total provincial. Esto se traduce en 395 personas incorporados en Enlace, 110 en Enlazados y 6 Enlazados con Continuidad”, dijo.

“Nuestros programas impactan en toda la provincia y las acciones del Gobierno se desarrollan con fuerza en todos los departamentos sin importar su color político”, sumó el ministro.

Además, recalcó que el departamento sureño fue uno de los que más participación tuvo con Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa destinado a la actividad hidrocarburífera que logró la reactivación de 314 pozos y$11 mil millones de pesos en inversiones.

“El 48% de estas inversiones llegaron aal departamento de Malargüe”, destacó el ministro. “Nuestros desafíos en marcha tienen que ver con la construcción por parte de YPF de las locaciones del piloto de dos pozos que realizará en Vaca Muerta del lado mendocino, en las áreas CN7A y Paso de las Bardas Norte, con una inversión de 17 millones de dólares. Las perforaciones comenzarán antes de fin de año. Es un proyecto exploratorio, y en caso de éxito, podría venir un desarrollo masivo del no convencional en Mendoza, haciendo sinergias con los otros proyectos de la provincia en el Sur, como Potasio Rio Colorado”.

“Antes de fin de año lanzaremos una licitación de áreas petroleras, al menos 12 bloques, de los cuales 11 pertenecen al departamento de Malargüe. Hemos realizado modificaciones al pliego para hacerlo más atractivo y que las empresas se enfoquen en inversiones, en mayor actividad. Será un modelo continuo de licitación y estamos instrumentando la iniciativa privada, para permitirles a empresas que nos presenten propuestas de trabajo por áreas que están libres”, agregó Vaquié.

A las inversiones petroleras se suma la hidroeléctrica El Baqueano, que aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares del Sur mendocino.

“Estamos poniendo en marcha efectiva un gran motor de nuestro desarrollo económico, desatando el potencial de la provincia y marcando un camino de una gran obra hidroeléctrica cada 5 años”, expresó el ministro.

“En cuanto a las líneas de capacitación, Malargüe cuenta en el último año con 1.245 personas certificadas que mejoraron sus condiciones de empleabilidad incorporando conocimientos como programación web, Java, Python, turismo y gastronomía, entre otras. Desde la Provincia venimos a reforzar este compromiso con el pronto lanzamiento de las líneas formativas de verano, resultantes de un trabajo conjunto con los sectores demandantes de mano de obra más dinámicos de la economía provincial”, aseguró.

“Con el programa en formación en habilidades tecnológicas Mendoza Futura venimos creciendo en el departamento con 80 chicos en dos nodos, uno en el Punto digital y otro en el Centro Universitario. Contamos con tres episodios preparando a chicos y chicas de entre 15 a 18 años para orientarse hacia la economía del conocimiento. En el mismo sentido seguimos avanzando con el Polo Tecnológico Sur con los Proyectos de Parque en Malargüe. Queremos replicar la experiencia exitosa del Polo Tecnológico en el Gran Mendoza”, sumó el ministro.

Para cerrar, destacó el eje fundamental del crecimiento y el trabajo conjunto con el departamento: el diálogo, la apuesta del Gobierno por un crecimiento federal y el trabajo conjunto de los malargüinos.

“Hoy, como argentinos, enfrentamos una importante crisis económica pero también institucional. Nosotros creemos que la única forma de salir de la misma es con el esfuerzo conjunto, haciéndonos fuerte en lo que históricamente hicimos bien, en lo que nos da nuestra identidad y en lo que sienta las bases de nuestro futuro”, cerró.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD