¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Un restaurante de Mendoza es el primero del país que obtuvo la certificación B Corp

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Un restaurante de Mendoza es el primero del país que obtuvo la certificación B Corp

Argentina ya cuenta con el primer restaurante a nivel nacional con certificado “B Corp” y se trata de La Marchigiana

Redacción
21/10/2022 10:24
La Marchigiana

Se trata del restaurante La Marchigiana, que se destaca por sus recetas tradicionales de fusión ítalo-argentinas, que además de lograr la certificación cumple más de 70 años. Como homenaje a dicha trayectoria, Bodega Familia Zuccardi creó un blend único que lleva el nombre del lugar, en reconocimiento a la historia que, gracias a la unión de cuatro generaciones los hace parte de la famosa capital del vino.

“Queremos ser la mejor empresa del país, pero además ser la mejor empresa para el mundo. Somos una empresa certificada por B Corp porque creemos en una economía que genera valor en forma sustentable, integrada con la comunidad y la tierra y valorando relaciones éticas y de largo plazo con nuestros empleados, proveedores y clientes”, afirmó el CEO de Grupo Broda Santiago Barbera.

“La Marchigiana fue el primer restaurante de la Argentina en alcanzar el sello de empresa B, y esto le abrió al Grupo un nuevo y exitoso camino de certificaciones B Corp que los ubicó como pioneros en la gastronomía de Triple Impacto”, destacan desde la empresa.

Qué es la certificación B Corp

La B Corporation, también conocida como Empresas B, es una certificación privada de empresas con fines de lucro de su “desempeño social y ambiental” y es otorgada por B Lab, una organización global sin fines de lucro con oficinas en los Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y una asociación en América Latina con Sistema B.

Para obtener y mantener la certificación, las compañías deben recibir una puntuación mínima de 80 de una evaluación de “desempeño social y ambiental”, integrar los compromisos de B Corp con las partes interesadas en los documentos de gobierno de la empresa y pagar una tarifa anual basada en las ventas anuales. Cabe destacar que las compañías deben volver a certificarse cada tres años para conservar el estatus.

“Las empresas que se certifican como Empresa B no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto”, explican desde Sistema B.

La historia de La Marchigiana

La historia de La Marchigiana se remonta a 1948. En una Italia de posguerra, la Nonna Fernanda se trasladó a Argentina eligiendo a Mendoza para comenzar su legado junto a sus hijos. El firme propósito de salir adelante la convirtió en pionera de la comida italiana en esta provincia. En 1950 abrió las puertas del restaurante La Marchigiana y así inició la tradición empresarial de la Familia Barbera.

Desde La Marchigiana afirman que la carta “es un reflejo de la historia familiar, está pensado como una declaración de inspiración, legado y compromiso”. Cada uno de sus platos es preparado con los mejores ingredientes de estación de la región para brindar una experiencia culinaria de primer nivel. A lo largo de los 70 años de historia, celebridades internacionales y nacionales visitaron el restaurante.

Teresa Barbera junto a sus nietos

Luego, el negocio pasó a manos de su hija Maria Teresa, quien aportó su impronta en la cocina y desarrolló diferentes marcas y propuestas. Más tarde su hijo Fernando continuó con los negocios gastronómicos en la región, profesionalizados pero sosteniendo los valores familiares y a su vez incursionando en otras industrias.

En 2018, Joaquin y Santiago Barbera, la cuarta generación de esta familia, tomaron control de la empresa donde comenzó una nueva etapa y visión para la compañía. Con el nombre de Grupo Broda, lograron desarrollar un portfolio con 7 marcas de gastronomía que se complementan entre sí: La Marchigiana, Nipoti, Bosco, Mansión Stoppel, Hospital Pereyra, Buffet Hospital Italiano, nuevas industrias de negocios como Facility management, finanzas, Retail, Real state y Fitofármacos.

“Estas verticales de inversión son atravesadas por dos ejes que definen la forma de hacer las cosas en Broda: la innovación y la sustentabilidad”, detallaron desde el Grupo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD