¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tomba Tutto Cuore, una obra escrita y dirigida por Gustavo Casanova

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Tomba Tutto Cuore, una obra escrita y dirigida por Gustavo Casanova

Gustavo Casanova escribe y dirige Tomba Tutto Cuore, un espectáculo ATP que lleva al teatro la historia de Antonio Tomba. Gran estreno el sábado 2 de octubre en el Teatro Plaza. Entradas en EntradaWeb

Redacción
23/09/2022 07:39
El elenco de la obra.
PUBLICIDAD

 

"Creo que tenemos grandes historias en nuestra provincia. Grandes acontecimientos que merecen una obra teatral, una película o un libro. Hay que animarse a hacerlo, nomás. Y la obra de Antonio Tomba merece ser conocida porque caló fuerte en la sociedad de su época”, dice Gustavo Casanova sobre las razones que lo impulsaron a escribir y dirigir Tomba Tutto Cuore, obra para todo público inspirada en la vida de este inmigrante italiano que es parte de la historia del vino en Mendoza. Y también del fútbol.

“Tomba tenía una personalidad fascinante. De niño era imaginativo, solidario y laborioso. Eligió el trabajo antes que el estudio. De joven fue aventurero y siguió sus convicciones políticas. Soñaba con ser un triunfador, fue un gran lector y un apasionado por el arte. La vida que le quedó la ocupó para lograr sus objetivos y ayudar a todos los que pudo”, cuenta Gustavo, quien, en su regreso a la dramaturgia y la dirección, asume también la actuación junto a un elenco integrado por adultos y niños.

 

 

El proceso creativo comenzó en 2021, cuando el club de fútbol que lleva su nombre cumplió 100 años. Indagó en libros, noticias y trabajos de investigación de historiadores; y en el fenómeno de inmigración que da el marco socio-histórico. “La primera gran oleada inmigratoria que se inicia después de la segunda mitad del siglo XIX, es el contexto de la obra -detalla-. Era la época en que América prometía grandes posibilidades para quienes querían una nueva vida. Tomba llegó en el momento justo a un lugar donde se tomaba vino europeo. Lo comenzó a producir utilizando los conocimientos que había adquirido en Italia. Consiguió terrenos, plantó vides, produjo la bebida y la comercializó. Así nació el imperio Tomba. Estoy seguro de que él tenía la convicción absoluta de que aquello que se quiere, se consigue”.

 

 

Para retratar la intensa pero corta vida de este italiano conocido por su “gran corazón”, Gustavo trazó una puesta que combina narración oral escénica y actuación, vestuario diseñado por Victoria Fornoni, un dispositivo móvil creado por la escenógrafa Majo Delgado y la musicalización de Jorge Martín. Cuenta, además, con la asistencia de producción de Hugo Yañez y la producción general de Paula Ledaca.

 

 

Y el estreno, cuenta, tiene el visto bueno de la familia Tomba. “Hace muy poco logré tomar contacto con Eudocia Teresita Tomba, su nieta de 90 años; hija de Luis Pablo Tomba. Hoy por hoy, esta familia numerosísima cuenta con 22 tataranietos de Antonio. Por supuesto queremos contar con ellos para el estreno y que puedan ser parte de la reivindicación tanto de Tomba como de Olaya Pescara, su esposa, que tanto aportaron al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Tomba Tutto Cuore se estrena el sábado 2 de octubre, a las 20, en el Teatro Plaza. Las entradas ($1500) pueden adquirirse en EntradaWeb.

 

 

bio Gustavo Casanova

Actor, director, dramaturgo y docente. Es Licenciado en Comunicación Social y Licenciado en Arte Dramático (UNCUYO). Tiene un Doctorado en Artes orientado en Teatro (UNC).  

Se formó con Gladys Ravalle, Pinty Saba y tomó cursos de perfeccionamiento con distintos profesionales nacionales e internacionales. Tiene formación en danza, canto, comedia musical, dramaturgia y guión, actuación ante cámara y dirección. Desde 1983 trabaja con diferentes referentes del teatro local, nacional e internacional. Dirigió La serva padrona, La Casa y Naufragios, entre otros espectáculos.

bio Paula Ledaca

Productora artística con más de dos décadas de experiencia. Licenciada en Relaciones Públicas y especializada en Neuromarketing (Universidad de California, Extensión ADEN International Business School). Actualmente realiza una Diplomatura en Producción de Espectáculos en la Universidad Blas Pascal de Córdoba.

Creó y administró Vararte Bar Cultural, espacio en el que trabajó con artistas provinciales, nacionales e internacionales durante 6 años. En 2001 fundó Sak Be producciones. Realizó producciones independientes en bares y teatros del Gran Mendoza, y Tecnópolis.

 

 

Tomba Tutto Cuore - Spot

Ficha 

Actúan: Gustavo Casanova, Andrea Cardozo, Diego Farmache, Guadalupe Morchio, Laura Vivanco, Sirley Rezk, Danyel Bustos, Santino Quevedo y Franco Estrella

Autor: Gustavo Casanova

Producción general: Paula Ledaca

Vestuario: Victoria Fornoni

Escenografía e Iluminación: Majo Delgado

Registro fotográfico y fílmico: Marcel Decombe

Musicalización: Jorge Martín

Diseño gráfico: Mariano Murano

Dirección de actores: Gustavo Casanova y Rodolfo Yañez

Asistencia de dirección: Rodolfo Yañez

Dirección general y puesta en escena: Gustavo Casanova

Prensa: ARGOT Prensa + Arroba Comunicación

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Ministero Degli Affari Esteri e Della Cooperaciones Internazionale della Repubblica Italiana, el Consulado Italiano Mendoza, el Com.It.Es. Cuyo, Comitato degli Italiani all'estero, el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y la Municipalidad de Godoy Cruz.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD