¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Subsidios de gas y luz: casi 4 millones de hogares dejarán de recibirlos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

17° Mendoza

Jueves, marzo 21, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Jueves, marzo 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Subsidios de gas y luz: casi 4 millones de hogares dejarán de recibirlos

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que los domicilios que no hayan solicitado los subsidios a la luz y el gas dejarán de recibirlos. La medida afectará a unos 4 millones de hogares que no los pidieron

Redacción
05/08/2022 08:05

 

En el contexto se segmentación tarifaria, Massa anticipó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético. Además, el funcionario indicó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo".

El detalle de los subsidios

Por otro lado, el nuevo equipo económico detalló que la luz se subsidiará hasta 400 kilowatts. En materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre. Massa explicó que las medidas tienen que ver con que “el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”.

Además, el titular de la cartera económica indicó que se promoverá el ahorro por consumo entre los 9 millones que pidieron mantener el subsidio. "No solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, precisó.

Ahorro por domicilio

El Gobierno calculó que unos 11 millones de hogares permanezcan con la tarifa subsidiada. El universo de usuarios residenciales se estimó en unos 15 millones para los servicios de distribución de electricidad y gas. Esto abarca todos los niveles de segmentación, ya sea el social (nivel 2, de menores recursos) o el sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios de mayores ingresos (nivel 1) y a aquellos que no hayan completado el formulario. En tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando. Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena de manera gradual. Este proceso culminará a fin de año y se reflejará en un incremento promedio de 1.200 pesos mensuales a partir de septiembre hasta completar unos 3.500 pesos desde enero de 2023.

¿Bernal a Energía?

Por otra parte, fuentes cercanas a la nueva gestión económica indicaron que el secretario de Energía Darío Martínez podría ser reemplazado por el actual Interventor de Enargas, Federico Bernal. "Hay una versión fuerte que indicaría que Darío Martínez se iría de la secretaría de Energía. El nombre que circula en su reemplazo es el de Federico Bernal", dijo Analía Argento en IP Noticias. Bernal es un bioquímico investigador de la Universidad de Lanús y estuvo como titular del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura (OETEC).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD