¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Según un informe de la UCA casi medio país es pobre: la tasa es de 43,1%

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Según un informe de la UCA casi medio país es pobre: la tasa es de 43,1%

Un informe de la Universidad Católica Argentina, arrojó que el 43 por ciento de los argentinos es pobre y el 8 por ciento indigente 

Redacción
06/12/2022 11:31
La UCA sostuvo que entre 2010 y 2022 la sociedad argentina no mostró “cambios relevantes

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, elaboró un nuevo informe con datos de la pobreza e indigencia que hay en el país: el 43 por ciento de los argentinos es pobre y el 8 por ciento indigente.

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, analizó esos datos con el medio Cadena 3, y valoró el sostén que brindan los planes sociales, aunque los calificó de insuficientes.

Si la indigencia está en el 8 por ciento, sin programas pasaría al 19, y la pobreza del 43 al 50. Los programas sociales amortiguan un poco, sobre todo a la indigencia. Tienen que continuar, pero no son la solución”, aclaró Donza.

El investigador aseguró que la pobreza en Argentina es “una cuestión estructural que viene de décadas” y marcó: “Ninguno de los gobiernos pudo dar una solución. Eso tendría que llevar de mínima a una humildad de todos los sectores políticos, a reconocer que el problema es serio y no lo pudieron resolver. Es una serie que arranca desde el 2002, con picos en 2011 y 2017”.

Si no mejora la estructura productiva y el mercado de trabajo no podremos salir adelante. Hay una gran responsabilidad de la dirigencia política. El problema actual es la inflación”, consideró.

La pobreza y los trabajadores

Los índices difundidos por la UCA van más allá del acceso al alimento: consideran los servicios y la calidad de las viviendas.

El 22 por ciento de los argentinos está en una situación estructural de pobreza. Son privaciones que se van acumulando. Es un sector de la sociedad que está cada vez más excluido”, lamentó Donza.

Por otro lado, afirmó que trabajar no exime a los argentinos de ser pobres. “El 30 por ciento de los trabajadores ocupados viven en hogares pobres. El 14 por ciento de los trabajadores registrados vive en un hogar en situación de pobreza. Se rompió el mito de la movilidad social ascendente”, cerró.

Datos que preocupan

El último dato oficial del INDEC corresponde al primer semestre del año cuando indicó que la pobreza en la Argentina era del 36,5%. El organismo volverá a publicar su estimación en marzo de 2023.

La UCA puso de relieve que la actual asistencia social que es dispensada por los tres niveles del Estado impide que la pobreza llegue al 50% y que la tasa de indigencia alcance el 20%.

El trabajo además muestra que el segmento de pobres se alimentó por sectores de clases de trabajadores de sectores medios y populares que son aquellos en los que más impacta la falta de trabajo y la inflación.

Al respecto, señaló que, si la tasa de inflación descendiera a un dígito ,la tasa de pobreza podría caer entre 10 y 15 puntos.

El relevamiento mostró que el 40% de los hogares en los que habita el 50% de la población ha recibido algún tipo de asistencia oficial o programa complementario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD