¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

“Seamos libres” en el Cerro de la Gloria para celebrar el 9 de Julio en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

“Seamos libres” en el Cerro de la Gloria para celebrar el 9 de Julio en Mendoza

nuestra provincia contará con una imponente puesta de luz y sonido que repasa la gesta sanmartiniana

Redacción
08/07/2022 16:29


Como sucede en las grandes capitales turísticas del mundo, Mendoza ofrecerá un espectáculo en uno de sus monumentos icónicos. Con el fin de diversificar la oferta turística de la provincia y el desarrollo de la Ruta Sanmartiniana, se trabajó la puesta en valor cultural y patrimonial del Cerro de la Gloria. El espectáculo Seamos libres hace referencia no solo al monumento sino a rescatar la magnitud de la gesta sanmartiniana.

Desde el 9 de julio, los jueves, viernes y sábado, en dos horarios, a las 18.30 y a las 20, se podrá disfrutar de esta impactante propuesta en el monumento emblemático. Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Si bien los tickets para el 9 de julio ya están agotados, se pueden adquirir los correspondientes al resto de las funciones del mes.  

Para la mejora la infraestructura turística y con el fin de dotar de nuevas experiencias a la provincia de Mendoza, se avanzó en la puesta en valor del Monumento al Ejército de los Andes y en el desarrollo de un espectáculo nocturno de luz y sonido, con el fin de ampliar los horarios de visita y las alternativas de disfrute del sitio.

Seamos libres

El Cerro de la Gloria constituye una verdadera postal de Mendoza, no solo por su historia sino por su bella y lo que representa. Es un sitio de reunión de mendocinos y uno de los más fotografiados por los que visitan la provincia.

Desde el 9 de julio, todos los jueves, viernes y sábados, en dos funciones, podrá disfrutarse de un emotivo espectáculo de luz y sonido que surge de una idea argumental de Pedro Marabini y Omar Escales, con textos de Gustavo Machado y el propio Marabini.

Completan el staff artístico:

Voz en off

Mauricio Morello

Desarrollo y producción de mapping

  • Natanael Navas
  • Francisco Bustos Arteaga
  • Omar Escales
  • Juan Landreau
  • Axel Lloret

Plástica de frisos para mapping

  • Israel Pérez Hugas

Música original

CompositoresMarcelo Pellegrino y Víctor Farías

Autor: Gustavo Machado

Cantantes

  • Mónica Pellegrino
  • Analía Elena
  • Juan José Concha Díaz
  • Mariel Contreras
  • Marcelo Pellegrino

Actores invitados

  • Gustavo Cortez
  • Virginia Zabala,
  • Claudia Contreras
  • Julián Romero
  • Melina Petifour
  • Jhonatan Acosta
  • Melisa Fernández
  • Fabio Mercado
  • Sebastián Robledo
  • Isabella Mercado
  • Agustina Guía
  • Fernanda Sosa
  • Dorlan Quiñones
  • Tatiana Quendambu
  • Janer Quiñones
  • Santiago Caranza 

Vestuario: Ana Armendáriz

Programación lumínica: Darío Mad

Dirección general: Pedro Marabini

Puesta en valor del Monumento al Ejército de los Andes

En esa línea se realizaron diferentes tareas, entre ellas la restauración del monumento y mejoras en la playa de estacionamiento superior.

Restauración del monumento

Desde la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Cultura y Turismo se coordinó la restauración del Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria, con fondos recibidos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Con el fin de poner en óptimas condiciones el Cerro de la Gloria, se avanzó en la restauración de los frisos y sistema de iluminación del monumento, lo que contempló limpieza, desmalezado recuperación y restauración de piezas dañadas, reposición de luminarias en la base del monumento, restauración y puesta a punto de nichos de iluminación.

Para ello, se contrató al maestro Miguel Ángel Marchioni, quien junto a su equipo de profesionales realizó un trabajo minucioso, conservando en todo momento la importancia histórica y patrimonial. Comenzaron con una limpieza total de toda la superficie del monumento, con el fin de tener una correcta visión de cada elemento a intervenir. Esto incluyó una desinfección, para eliminar los agentes bióticos que pudieran erosionar y asegurar la correcta conservación.

Paralelamente a las tareas de limpieza y desinfección, se procedió al relevamiento de partes faltantes, toma de modelos, su posterior verificación fotográfica y enumeración.

Los indicios recabados en las visitas de obra y su posterior verificación fotográfica señalaron las partes faltantes a ser restituidas, como también los fragmentos: cuatro sables, una funda sable, dos bozales, cinco segmentos de riendas, tres espuelas y una borla. Además, realizaron los modelos de cada elemento faltante, idéntico al original, con el objeto de obtener posteriormente el o los correspondientes moldes para su fundición.

La pátina original y su evolución en el tiempo es la adquirida por el monumento a través del tiempo, desde 1914. Es la proporcionada por el envejecimiento natural de los materiales que lo constituyen. Esa pátina tiene un valor propio y constituye un aspecto sustancial por ser parte de la historia de la obra.

Las pátinas finales, se realizaron con base en betún de judea a la cera. Se aplicaron con pincel, a través de la técnica de trapeado y/o de esponjado, según criterio profesional y de acuerdo a las características de cada área a trabajar en el monumento.

Mejora en la playa de estacionamiento superior

Se procedió al reemplazo de todo el sistema de luminarias existentes por iluminación led, lo que permitió disminuir en un 50% la cantidad de artefactos y postes de luz, mejorando de esta manera la iluminación general de la playa superior del cerro, la seguridad del sitio y bajando el impacto visual que generaba el antiguo sistema de luminarias, modernizando de esta manera todo el espacio público del sector, por donde circulan más de 1000 personas por día.

También se remplazó el sistema de luminarias de la escalinata principal, la cual estaba obsoleta en parte y vandalizada. En este espacio se recuperaron los nichos de las luminarias, reemplazaron los artefactos y las luminarias propiamente dicha y el cableado general y la adecuación de los tableros eléctricos de todo el sistema.

Se sumó equipamiento de bicicleteros, cestos de basura y bancos. Y trabajos de recuperación de todo el sistema de contención perimetral de piedra, de dicho estacionamiento, recuperando también y mejorando todo el sistema de circulación que va desde el plaquetario hasta la playa principal. Además del sistema de jardinería perimetral del monumento y el sistema de riego.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD