¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se estrena Colapso, una obra de danza teatro que expone la violencia ambiental

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se estrena Colapso, una obra de danza teatro que expone la violencia ambiental

Colapso es una obra de danza teatro sobre la violencia ambiental. Está dirigida e interpretada por mujeres. Tendrá dos funciones de estreno, el viernes, a las 20.30 y 22, en Le Parc

Redacción
01/12/2021 07:07
PUBLICIDAD

 

Dirigida por la bailarina y coreógrafa Agueda Mansilla e interpretada por mujeres, Colapso reflexiona, desde el lenguaje de la danza teatro, conciencia sobre la violencia ambiental. Estrena con doble función, el próximo viernes, en Le Parc. Entradas en EntradaWeb.

La contaminación medioambiental es la problemática social con la que Águeda Mansilla (directora y coreógrafa) y Joel Tempestti (productor), pareja de bailarines que ha desarrollado su carrera entre Japón, Italia y Brasil, aborda en Colapso, obra de danza teatro que llega con el sello de su productora TM Producciones.

 

 

Desde el folclore de proyección, en diálogo con otros lenguajes, como la danza contemporánea y el flamenco, Colapso expone la violencia que ejercemos sobre el medioambiente. “La obra está dividida en cuatro escenas autoconclusivas, pero hay un hilo conductor que nos lleva a pensar en un futuro poco prometedor si no actuamos con rapidez. La contaminación del suelo, del aire y del agua, los desechos tóxicos, los incendios forestales, los basurales a cielo abierto y el petróleo derramado plantean un futuro incierto y como sociedad somos responsables", detalla Águeda sobre su opera prima.

 

 

Coreógrafa y productor, compañeros de oficio y de vida, comenzaron a gestar esta obra en abril, cuando el confinamiento los sorprendió de visita en la Argentina.

"La pandemia fue un grito del planeta que tenemos que escuchar. En abril me contagié de Covid y fue un momento de mucho aprendizaje y reflexión que se potenció con mi necesidad constante de escribir, proyectar y concretar. Entonces pensé en una obra que reflejara las problemáticas ambientales. Me gusta definirme no solo como una artista sino también como un agente de cambio. Poder transmitir un mensaje a través de mi arte", asegura.

Para ello, conformó un elenco concertado que pusiera en el centro de la escena a mujeres artistas: en Colapso, coreógrafa, intérpretes y vestuarista tejen la urdimbre de la trama. "La idea de armar una producción así -cuenta Águeda- surge de la necesidad de crear nuevos espacios artísticos que contemplen a la mujer como protagonista, ya sea integrando un elenco, en su rol de directora o como coreógrafa".

 

 

Una de las particularidades es el vestuario, que fue confeccionado con materiales reciclados por la experimentada Yanina Di Munno ("Congreso de bibliotecarias", "Circo Servián"). La directora explica: "queríamos que el concepto de la obra se viera reflejado en cada detalle. Por eso el 90% del vestuario está realizado con materiales reciclados y reutilizados, como plásticos oxodegradables".

El folclore es la música predominante en esta puesta, que cuenta con la asistencia dramatúrgica y textos de Cristian Coria (director general de “Sueño de una noche de verano”). Águeda explica sobre el motivo de la elección: "el folclore es el corazón de mis inicios y es un género masivo, reconocido e importante para nuestra región y el país, por eso lo elegimos como un puente de conexión con el público".

 

 

Estreno con doble función

Colapso se estrena, en doble función, el viernes 3 de diciembre, a las 20.30 y 22, en la Sala Armando Tejada Gómez de Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Las entradas ($400) se pueden adquirir en EntradaWeb.

La función se realiza según normativa sanitaria vigente. Para mantener el distanciamiento social durante el ingreso, se recomienda llegar al menos media hora antes del comienzo.

águeda mansilla

Águeda Mansilla es bailarina, coreógrafa, docente y productora de la provincia de Mendoza, con más de 20 años de trayectoria.

Es directora de FaMeTango (Fábrica Mendocina de Tango) y TM Producciones e integrante de compañías y elencos de Argentina. Ha llevado su arte a lo largo y ancho de la Argentina como así también a Chile, Brasil, Italia y Japón -país en donde se ha desempeñado como coreógrafa-.

En 2016 fue reconocida por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza por sus aportes culturales. Ha sido premiada en diversos festivales.

 

 

joel tempestti

Joel Tempestti es bailarín, coreógrafo, docente y productor de la provincia de Mendoza.

Es director de FaMeTango (Fábrica Mendocina de Tango) y TM Producciones e integrante de compañías y elencos de Argentina. Ha llevado su arte a lo largo y ancho de la Argentina como así también a Chile, Italia y Japón.

Actualmente es productor del programa Espacio Nacional de Tango Argentino del Ministerio de Cultura de la Nación.

ficha   

Dirección: Águeda Mansilla

Bailarinas: Antonella López, Melisa Rinaldi, Rocío Cáceres, Betiana Soto, Alejandra Guevara, Agustina Correa y Belén Gimenez.

Idea general y producción: Águeda Mansilla y Joel Tempesti

Asistente en coreografía: Giovanna Tomba Nadal

Asistencia en dramaturgia: Cristian Coria

Textos: Cristian Coria

Vestuarista: Yanina Di Munno

Fotografía: Damián Soloducha

Prensa: ARGOT Prensa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD