¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se dispararon las búsquedas de viajes al exterior antes de que entre en vigencia el Dólar Qatar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se dispararon las búsquedas de viajes al exterior antes de que entre en vigencia el Dólar Qatar

Según distintas agencias de turismo, las personas intentaron “ganarle de mano” a la medida del Gobierno. Sin embargo, creen que habrá consecuencias graves en los traslados al exterior.

Redacción
13/10/2022 19:45
PUBLICIDAD

Este jueves entró en vigencia el Dólar Qatar, es decir, el recargo del 25% a los gastos con tarjeta para consumos en el exterior superiores a US$300 dólares. La resolución oficial se demoró un día -iba a implementarse el miércoles- y modificó los parámetros de venta para las agencias de viajes y turismo.

Frente a la aplicación de la nueva medida, el portal TN consultó a distintas agencias de turismo y todas coincidieron en que las búsquedas de viaje al exterior aumentaron entre martes y miércoles, los días previos a la implementación del dólar Qatar. Es decir, los turistas intentaron “ganarle de mano” a la medida que tomó el Gobierno y poder sacar pasajes o alojamiento sin el 25% adicional.

Sin embargo, desde el sector turístico creen que la escalada en las búsquedas se debe exclusivamente a un intento de “vencer al dólar Qatar” y que, a la larga, la medida generará consecuencias graves en el consumo de viajes al exterior. 

“Hubo un aumento en las búsquedas durante el martes y el miércoles, que entendemos es lo normal ante el inminente anuncio de nuevas medidas”, confirmaron desde Despegar, que hasta ayer mostraba en su página web una leyenda en la que aclaraba que las compras no se incluía un nuevo recargo del 25%.

José Casabal, CEO de Volalá, aseguró que hubo una suba en las búsquedas, pero que fue “muy momentánea y poco significativa, comparada con el daño que hacen estos anuncios”. “A la pandemia y las restricciones de viajes se le suma un aumento importantísimo de la carga impositiva, de más del 100%. Se ha aumentado de una manera muy agresiva”, remarcó Casabal.

La verdad de las consecuencias del Dólar Qatar comenzaron a verse este jueves y se sentirán en las próximas semanas. Pablo Aperio, director de Travel Services, indicó que “durante las primeras semanas la venta puede resentirse” y que recién en la última semana de octubre o la primera de noviembre podría reacomodarse la demanda.

Uno de los puntos que más enojó a las agencias de turismo tiene que ver con la demora en la implementación de la medida, atado a la falta de claridad para poder operar. “Fueron días de mucha incertidumbre y es muy probable que muchas agencias no hayan podido vender demasiado porque no estaba claro cómo funcionaba”, aseguró Julián Gurfinkiel,CEO fundador de Turismo City.

Gurfinkiel señaló que la nueva medida afecta a las agencias de viajes nacionales porque “si el dólar blue está a $291 y el dólar Qatar a $314 va a convenir comprarlo a una empresa del exterior”. “Hasta ayer era mejor comprarlo con dólar tarjeta, pero esto atenta contra las agencias de turismo de acá”, sostuvo.

Luego de permanecer en silencio durante la semana y a la espera del anuncio oficial, el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) se expresó este jueves en contra del dólar Qatar. “El turismo no es el responsable de la falta de dólares del Banco Central”, expresó la entidad en un comunicado.

“A partir de hoy los pasajes aéreos internacionales que se emitan en nuestro país serán alcanzados con un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (donde más de la mitad son impuestos) se seguirá aplicando el 1,2% del impuesto a los débitos & créditos (impuesto al cheque)”, señalaron desde FACVE.

Carlos Nuñez, Director Ejecutivo de FACVE, relató la realidad que vive el sector turístico: “Tanto líneas aéreas como agencias de viajes somos agentes de percepción y recaudación de dichos impuestos. De esta manera, sumamos aún más carga impositiva: pagamos impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el estado”.
Fuente: TN 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD