¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Regularán las antenas de telecomunicaciones en todos los municipios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

14° Mendoza

Viernes, marzo 22, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Viernes, marzo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Regularán las antenas de telecomunicaciones en todos los municipios

El objetivo es ordenar las antenas de fibra óptica y telecomunicaciones con un criterio uniforme y un orden administrativo que garantice las normas ambientales y urbanas.

Redacción
22/09/2022 12:33

Mendoza avanza en los acuerdos con todos los municipios para regularizar y ordenar las antenas de internet y telecomunicaciones. El objetivo es dar un marco normativo común, que garantice el avance de la infraestructura respetando el medio ambiente y el urbanismo y que además dé un marco de acción claro a las empresas.

Para lograrlo, se elaboró una ordenanza modelo, que aúna criterios entre departamentos de Mendoza. El director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y el subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow, presentaron la ordenanza modelo a representantes de Godoy Cruz y Luján y seguirán realizando estos encuentros con todos los municipios.

La conectividad es una palanca del desarrollo económico sostenible, que promueve la innovación tecnológica y los procesos de transformación digital en ciudadanos y empresas en todas las cadenas de valor y en todo el territorio”, afirmó Morábito.

 

 

“Lo que proponemos es una ordenanza modelo con criterios comunes”, agregó. Por su parte, Zlotolow explicó que la idea es que el trámite que gestionan las operadoras se haga con el sistema Ticket, que garantiza seguimiento, transparencia y uniformidad de criterios.

Proponemos que los trámites sean digitales vía sistema Ticket Mendoza. Se firma un acta acuerdo entre el Gobierno provincial, municipios y empresas”, amplió Morábito.

De esta forma, habrá coordinación entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial, el Ministerio de Economía y Energía y los departamentos, con planes de inversión anual por empresa y municipio

En la ordenanza modelo del marco regulatorio municipal sobre instalación y permanencia de antenas de telecomunicaciones y telefonía móvil, se tendrán en cuenta la evaluación de impacto ambiental de las antenas, los procesos administrativos y el cumplimiento de las normas vigentes impuestas por los organismos técnicos nacionales competentes (Enacom).

 

 

Se controlarán además los parámetros admisibles para la salud y seguridad de vecinos, altura y ubicación estructuras como torre, mástil, monoposte, pedestal, o vínculo fijado sobre edificaciones existentes y nuevas antenas.

Las nuevas estructuras deberán integrarse y mimetizarse al entorno donde se instalen para no alterar la arquitectura y la semblanza urbana, y la habilitación final se hará por ventanilla única, bajo premisas de celeridad y simplificación.

Por último, se propone crear un Registro Único de Operadores de Servicios de Telecomunicaciones (OST) para controlar que se cumpla con todos los estándares de calidad, seguridad y ambiente. Los que no figuren en este registro serán considerados operadores clandestinos y no tendrán permiso para instalaciones.

Los operadores tendrán un marco regulatorio claro y la obligación de adoptar como referencia el estándar nacional de seguridad para la exposición a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz. y 300 GHz. estipulados en la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD