¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Políticas públicas en Argentina: afirman que sin la Tarjeta Alimentar habría un millón más de indigentes

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

8° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Políticas públicas en Argentina: afirman que sin la Tarjeta Alimentar habría un millón más de indigentes

A diferencia de la AUH, la prestación Alimentar no tiene el carácter de un derecho, sino que es un programa. Es decir que su continuidad depende de la voluntad de cada gobierno

Redacción
20/02/2023 11:45
Foto: Web.

Un estudio realizado por investigadores de la UBA y de la Universidad Nacional de Moreno, reveló que sin la Tarjeta Alimentar, en el país habría un millón más de personas indigentes. El informe se conoció en base a los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondientes a abril/junio del año pasado. 

En el segundo trimestre del 2022, el índice de quienes tienen ingresos por debajo de la canasta alimentaria, estaba en el 9,1% de la población, sin embargo, de no ser por esta política pública habría sido del 11,3% y la pobreza también habría aumentado.

El hecho es que la Tarjeta Alimentar funciona como un dique contra la extrema pobreza, un planteo a tener presente en momentos en que ganan legitimidad los discursos sobre recortar el gasto público o “focalizar” el gasto social. Por el contrario, los autores advierten que la Tarjeta Alimentar debería ampliar su cobertura y aumentar su monto. También consideran que es un momento en el que el Ministerio de Desarrollo Social debería planificar cómo reconvertir los comedores populares en espacios de cuidado.

Imagen ilustrativa.

La prestación Alimentar es un ingreso que el Estado transfiere junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Actualmente está entre los 12.500 y 25 mil pesos, de acuerdo a la cantidad de hijos. Fue creado en el 2020 por el entonces ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, como respuesta a la crisis alimentaria recibida del gobierno de Mauricio Macri, que luego se agravó en la pandemia y se extendió con la suba del precio de los alimentos. Inicialmente, este complemento de ingresos estuvo dirigido a los niños menores de 6 años; en mayo de 2021 fue ampliado para cubrir a los menores de 14. A diferencia de la AUH, la Tarjeta Alimentar no tiene el carácter de un derecho, sino que es un programa. Es decir que su continuidad depende de la voluntad de cada gobierno.

El informe es un trabajo en colaboración entre los investigadores Agustín Mario, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno, y Adriana Clemente, directora del Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Sociales (UBA). Consistió en tomar los datos de ingreso de las familias en el período abril/junio de 2022 para analizar qué hubiera ocurrido de no existir la Tarjeta Alimentar.

En base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares, identificaron la población del programa Alimentar y restaron a sus ingresos el monto del programa. Luego, con este “nuevo” ingreso total familiar calcularon una serie de indicadores de pobreza y desigualdad, de modo de compararlos con el escenario base.

“Eliminar la Tarjeta Alimentar en el segundo trimestre de 2022 hubiera implicado aumentar la pobreza (habría subido de 38,5% a 39,4%) y la indigencia (de 9,1% a 11,3%). También se habría incrementado la desigualdad en la distribución del ingreso”, mientras que la brecha entre los que tienen mayores y menores ingresos habría pasado de 16 a 19 veces, fue la principal conclusión.

Por otra parte, quedó a la vista que el monto de este complemento es insuficiente. “La tarjeta fue un avance importante y también resultó muy importante la extensión de su universo hasta los 14 años de edad. Pero debería seguir extendiéndose hasta alcanzar a todos los hogares con AUH, y también debería mejorar su monto. Hoy, la combinación de AUH más la Tarjeta Alimentar no alcanza para cubrir la línea de indigencia del adulto equivalente, excepto para los menores de 4 años y los hogares con un solo hijo”.

“El apoyo alimentario viene muy cuestionado cuando no debería ser así porque tiene un impacto muy importante, al igual que la red de comedores escolares”, dijo Adriana Clemente. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD