¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Polémica en el VAR: qué dice el audio de la jugada que Perú reclamó como gol contra Uruguay

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Polémica en el VAR: qué dice el audio de la jugada que Perú reclamó como gol contra Uruguay

La Conmebol publicó los audios y los videos que muestran que la pelota no ingresó en el arco charrúa

Redacción
25/03/2022 09:32
PUBLICIDAD

Cuando el cronómetro carcaba el minuto 91 del partido que Uruguay le ganaba por 1-0 a Perú en el estadio Centenario. Ese resultado le daba a la Celeste el pasaje a Qatar 2022 sin escalas. De pronto, un centro desde la banda izquierda de Miguel Trauco es contenido con dificultad por Sergio Rochet, arquero charrúa. El guardameta da uno, dos tres...varios pasos hacia atrás y se mete en su arco. A simple vista, la pelota ingresa y parece el empate peruano. No hay tecnología de línea de gol para detectarlo. La jugada es de VAR. El árbitro Anderson Daronco deja seguir, a la espera de lo que le digan sus asistentes desde la cabina. A continuación, el diálogo publicado este viernes por la Conmebol.

“Calma, chequeen eso”, pide Anderson Daronco, árbitro principal de Uruguay-Perú. Los jugadores del equipo incaico piden gol con desesperación. La jugada es tecnológica. “¿Para vos qué es?”, pregunta Daronco al asistente número dos, Kleber Gil. “Gol, check, check”, dice Gil. “Deja seguir y vamos a chequear con calma”, aconseja Wagner Reway, el árbitro principal de VAR. Mientras dura la revisión silenciosa, el juego continúa.
 

“Ellos van a chequear”, les informa Daronco a los futbolistas peruanos, que siguen reclamando el gol con insistencia en el campo de juego. “Más, más...está en juego ahí”, dice Reway durante la revisión de la jugada mientras la rebobinan y se la muestran en cámara lenta, con la mejor cámara a disposición. “Chequeado, no entró”, confirma Reway. “¿No entró?”, pregunta Daronco desde la cancha. “No”, le responden. “Tenemos que mandar esa imagen. Pará en esa imagen”, ordena Reway, el jefe del VAR, a los operadores de video. En la imagen se ve cómo las dos manos de Rochet, el arquero brasileño, mantienen parte de la pelota fuera del arco.

“Esta, vuelve, vuelve...adelante, adelante, ahí está. El balón no entra todo. Vamos a hacer un zoom acá”, agrega Reway mientras el juego continúa. “No entra todo, vamos a enviar esta imagen”, concluye, mientras ve en primer plano la pelota y la línea de sentencia. En el partido no hay tecnología de línea de gol, lo que obliga al VAR a decidir qué ocurrió en la jugada. Concluida esa polémica, el VAR se ocupa de una posible mano en el área peruana. La polémica del gol fantasma queda atrás y el juego continúa, pese a la protesta peruana.

Lo que no se puede entender es por qué en un partido tan relevante de eliminatorias no hay tecnología de la línea de gol para resolver este tipo de jugadas. La Conmebol confirmó en la madrugada del viernes lo que quedó claro con los audios publicados: las polémicas sobre si la pelota entró o no se resuelven con las cámaras disponibles, y no con el chip implantado en la pelota como se hace en las principales ligas europeas. No hubo una explicación oficial acerca de la razón por la que aquella tecnología aún no fue implementada en estas tierras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD