¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Planes sociales por trabajo: una reconversión que nace en Avellaneda

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Planes sociales por trabajo: una reconversión que nace en Avellaneda

El ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social, por medio de un acuerdo, planean darle legitimidad al "Potenciar Trabajo". Mediante un primer convenio, el Estado buscará mediarlo con intermediarios municipales

Redacción
26/06/2022 00:15
El sector más vulnerable de la Argentina sale a las calles en pedido de un empleo genuino.
PUBLICIDAD

 

El primer paso esta dado, el problema es que la Argentina tiene problemas para generar empleo privado. Algunos eruditos afirman que la problemática se da cada cuatro años en el marco de la democracia. El hecho es que el tiempo no puede volver atrás, ahora lo cierto es que las políticas publicas necesitan una reconvención genuina. 

En una semana de actos y declaraciones políticas, los principales representantes del oficialismo ya se manifestaron, por lo que hay decisiones tomadas. El gobierno ya lo dijo, ahora la propuesta es sólo sacar a las organizaciones sociales, apartarlos del manejo de lo planes y no solo eso, también intentaran aumentar la planta de empleados públicos mediante contratos supervisados por municipios, tal como publicó el diario La Nación al darle difusión al asunto.

Cristina Kirchner en el acto de la CTA.

Lo expresado en discurso esta pactado y ahora tomó forma de documento firmado, el Ministerio de Trabajo, el de Desarrollo Social y la Municipalidad de Avellaneda, ya pusieron modo de prueba, así lo afirmó La Nación que tuvo acceso a la documentación.  

El "papeleo" trata de un acuerdo cuya primera cláusula se expresa por sí sola. “El presente convenio tiene por objeto convertir las prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarios ofrecidos por el Potenciar Trabajo en incentivos para la contratación en el sector público de sus beneficiarias y beneficiarios”.

Archivo conseguido por La Nación.

En este sentido, todo se explica y Avellaneda será el distrito que comenzará a dar empleo por planes sociales, así lo asegura la cláusula del documento; “La municipalidad se compromete a contratar personas titulares del Potenciar Trabajo bajo el régimen de empleo de la Provincia de Buenos Aires”, se escribió.

Dentro de las pocas casualidades, el municipio comprometido a contratar beneficiarios de planes sociales es un bastión del oficialismo. Por lo que, quien firma este convenio es Alejo Chornobroff, intendente interino de Avellaneda. Mientras Jorge Ferraresi ejerce el cargo de ministro de Desarrollo Urbano y Hábitat. Este pacto que tiene como objetivo generar trabajo a cambio de planes fue firmado el 2 de mayo del 2022, asimismo esta suscribido por dos afines al presidente Alberto Fernández los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

En cierto modo, la reconvención proyectada y vista desde la mirada de Cristina Kirchner ya estaba resuelta. La Vicepresidenta en un acto en la CTA, el lunes pasado, habló sobre la intención de eliminar la intermediación de las organizaciones como el Movimiento Evita oficialista y la Unidad Piquetera opositora en el manejo de los planes sociales. “Para nosotros Avellaneda es una de nuestras casas”, dijo Cristina en la apertura de su mensaje. 

Según afirmaron fuentes a La Nación, la idea era firmar este tipo de convenios con las municipalidades afines. En uno de los dos ministerios que rubricaron el acuerdo de Avellaneda indicaron que se trata de los mismos que se negocian con empresas privadas o cámaras para que tomen beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo cuando necesiten ampliar sus nóminas.  Se le recordó que es distinto que se contrate un trabajador de ese listado cuando el sector privado genere un puesto de trabajo que incluirlos como empleados públicos. “No tenemos nada más que agregar a su nota”, dijo una fuente del Ministerio de Desarrollo Social a La Nación.

Archivo conseguido por La Nación.

El plan que pensó el oficialismo ya está en la puerta de Avellaneda, ahora solo queda ver el accionar. Es decir, la reconvención de trabajo por planes es una forma de incluir a 1,2 millones -cifra nacional- personas al sector público, mayoritariamente, municipal.

El articulo tercero así lo impone, “la prestación dineraria a abonar por Desarrollo Social a las personas titulares del Potenciar Trabajo durante la contratación por parte de la Municipalidad constituye un subsidio al salario y no configura vinculo laboral entre Desarrollo Social o Trabajo y cada trabajador ni genera responsabilidad solidaria alguna respecto de las obligaciones que son propias de la Municipalidad en tanto empleadora”, dice el acuerdo que consiguió La Nación. Además, de ser un modelo de prueba que busca darle una nueva impronta a los planes sociales de la Argentina

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD