¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Otra empresa multinacional deja el país

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Otra empresa multinacional deja el país

El grupo peruano Alicorp dueño de las marcas Plusbelle, el Zorro,  y El Federal entre otras traspasó sus plantas y las marcas a un managment local

Redacción
04/12/2021 21:20
PUBLICIDAD

Eñ grupo peruano Alicorp se sumó a la lista de empresas internacionales que dejan el mercado argentino. La compañía de consumo masivo anunció su salida del país, a través de la venta de su filial local al management de la firma encabezado por Jonathan Gerszberg. La operación -conocida en la jerga empresaria como “management by out”- incluye el traspaso de todas sus marcas, entre las que sobresalen Plusbelle, Zorro y Okebon, y de las tres plantas que se seguirán comercializando en forma normal.

Gigante regional

Alicorp es uno de los principales jugadores en el mercado del consumo masivo a nivel regional, con presencia en 8 países de Sudamérica, más de 150 marcas y ventas por más US$2500 millones anuales. La empresa nació en 1996 a partir de la fusión de una serie de fusiones y adquisiciones, que se inician con la compra de la firma Compañía Industrial Perú Pacífico (Cippsa), que era una trading fundada en 1956 por la multinacional Anderson Clayton.

 

Y con el respaldo que implica contar con su principal accionista al grupo Romero –uno de las familias más poderosas del Perú, con inversiones diversificadas en industria, logística, infraestructura, comercio y servicios, y presencia en más de veinte países- su mayor especialidad es competir contra las multinacionales en rubros de consumo masivo como alimentos, galletitas, bebidas o artículos de limpieza.

Su desembarco en la Argentina se concretó en 2008, cuando concretó la adquisición de la firma local The Value Brand, dueña de Plusbelle (champúes), El Zorro y Federal (jabón para la ropa) y Limol (tocador). Su presencia en el mercado argentino se vio reforzada poco después con la compra de otra compañía con una larga trayectoria como la fabricante de galletitas Okebon. A nivel local, la empresa facturó en 2020 un poco más de $10.000 millones.

 

https://jornadaonline.com/economia/funcionarios-de-guzman-partieron-hacia-eeuu-para-avanzar-con-el-fmi-202112410480

 

De salida

En los últimos dos años ya suman dos decenas las compañías internacionales que concretaron o están en el proceso de desinversión en la Argentina. El listado incluye desde marcas conocidas por el gran público, como Falabella, Latam y Walmart, hasta otras de un perfil más bajo, como la fabricante de celulares Brightstar o la autopartista Axalta

A la hora de explicar por qué se van las grandes compañías de la Argentina, en la mayoría de los casos se combinan más de un factor, aunque a esta altura está claro que el mercado local dejó de ser atractivo para hacer negocios y que este éxodo de multinacionales difícilmente se haya terminado.

Entre las razones que están detrás de estas desinversiones se encuentran desde la falta de rentabilidad hasta la falta de un clima de negocios, pasando por la presión impositiva récord, las trabas operativas y para importar y la estrategia de desinversión regional que impulsan muchas multinacionales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD