¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Nahir Galarza declaró y ratificó la acusación contra su padre

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Nahir Galarza declaró y ratificó la acusación contra su padre

La joven, condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, asegura que fue su padre quien mató al joven. 

Redacción
13/01/2022 18:33

Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en Gualeguaychú, declaró hoy ante la justicia de esa ciudad entrerriana y ratificó su denuncia en la que sostiene que fue su padre quien cometió el homicidio y que un familiar abusó de ella cuando era menor.

Raquel Hermida Leyenda, abogada de la condenada, informó a Télam que en su declaración de más de una hora, Nahir también ratificó que su madre era víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza.

La letrada contó que la joven declaró vía Zoom ante el fiscal de Gualeguaychú Mauricio Romero, ante quien tramitan las denuncias por el abuso sexual infantil y por el homicidio de Fernando.

"Ratificó absolutamente todo", afirmó la abogada, quien estuvo acompañada, de manera virtual, por su colega de Entre Ríos, Candela Bessa.

A su vez, Hermida Leyenda adelantó que mañana presentará un "recurso de revisión" ante la Fiscalía General para apelar la decisión de Ministerio Público de Gualeguaychú de desestimar la nueva hipótesis que plantea Nahir sobre el crimen de Fernando.

El lunes pasado, la fiscalía de esa ciudad entrerriana resolvió que "se debe proceder a la desestimación in límine en relación a lo expresado de que sería Sr. Marcelo Galarza -padre de Nahir- el autor del homicidio de Fernando Pastorizzo, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio Oral y Público, y confirmado en diversas instancias superiores y estar a lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación".



"Debo manifestar que advierto que se trata de una nueva versión exculpatoria, novedosa y posterior a la condena, aportada en su defensa por la ya condenada Galarza, la que se encuentra en etapa de cumplimiento de pena, por lo que deberá presentar su nueva versión -si así lo considera- ante el Tribunal que se encuentra interviniendo en el presente", señaló la fiscalía de Gualeguaychú.

También se desestimó con los mismos argumentos la denuncia de la defensa de Nahir relacionada a un posible "acuerdo espurio" entre el primer abogado de la joven, Víctor Rebossio, y el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, aunque sí se hizo lugar al inicio de una investigación por el abuso sexual presuntamente sufrido por la joven por parte de un familiar.

Además, fuentes judiciales informaron que el pasado 8 de enero de 2022, desde la Fiscalía se libró oficio al Juzgado de Ejecución y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, a fin de que adopte las medidas de protección pertinentes para la integridad física de Galarza en la Unidad Penal 6, a raíz de lo manifestado y solicitado por su abogada.

Tras conocer el pronunciamiento fiscal, la abogada Hermida Leyenda dijo a Télam que necesitaban esta resolución como prueba de la denuncia interpuesta como hecho nuevo en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que informó que se dispuso una medida de protección perimetral y botón de pánico para la madre de Nahir.

Es que semanas atrás, los padres de Nahir decidieron separarse y a partir de esa decisión surgieron todas las denuncias.

La joven, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua tras ser considerada autora del crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera "accidental".

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD