¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mucho enojo en los empresarios por el avance de la presión impositiva

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mucho enojo en los empresarios por el avance de la presión impositiva

En las redes sociales, hombres y mujeres de negocios cruzan mensajes cargados de pesimismo por el avance de la carga tributaria, donde las críticas salpican incluso a la oposición

Redacción
30/12/2021 07:25

 

El último tramo del año encontró a los hombres y mujeres de negocios entrecruzando saludos findeañeros con mensajes cargados de pesimismo.

 El detonante del malestar empresario puede resumirse en que admiten con desazón que la primera consecuencia concreta del escenario político surgido del 10 de diciembre hasta ahora apuntó, por distintas vías, a incrementar la presión tributaria.

El paso en falso de la oposición en Diputados para tratar los cambios al impuesto a los Bienes Personales, el acuerdo logrado por el Presidente Alberto Fernández con los gobernadores para el Consenso Fiscal y la aparición en escena de un impuesto a la herencia, ocuparon el centro de las conversaciones empresarias. Así se registró tanto en los escasos encuentros personales, amenazados por la nueva ola de covid-19, como en los activos contactos virtuales.

Ejemplos de esa desazón se vieron tanto en las redes sociales como en grupo de Whatsapp “Nuestra voz”, donde más de 200 empresarios más relevantes de la Argentina renovaron su catarsis para quejarse contra la carga impositiva.n integrante del grupo confirma el pesimismo del grupo de Whatsapp: “Hay mucho malestar por la cuestión impositiva, entre los empresarios y en ‘Nuestra voz’ en particular”

“El enojo se desató en los últimos días por varias cosas, como la ingenuidad de la oposición de haber llamado a debatir Bienes Personales sin saber si tenían los votos necesarios. De lado del gobierno llega lo de siempre: más regulaciones, más impuestos y seguir gobernando sin tener un plan económico”, explicó uno de esos hombres de negocios a Infobae.

A la hora de chatear, entre los empresarios “hay mucho alineamiento en contra del gobierno”, pero cada vez hay más críticas a Juntos por el Cambio, señaló el empresario. En lo impositivo, creen que faltó firmeza para defender el Pacto Fiscal iniciado en el gobierno anterior.

Los pocos halagos de los últimos días se los llevaron los dos BullrichEsteban, por su conmovedor discurso al dejar el Congreso, y Patricia, por su oposición acérrima al gobierno. “Que una parte de la oposición haya apoyado la reelección de los intendentes en la provincia generó mucha bronca”, agregó.

 

 

En Nuestra Voz, explica la fuente, cambió el foco de las preocupaciones: “Antes el debate giraba sobre las razones de la crisis económica. Ahora, se habla sobre la decadencia”.

El detonante del malestar empresario puede resumirse en que admiten con desazón que la primera consecuencia concreta del escenario político surgido del 10 de diciembre hasta ahora apuntó, por distintas vías, a incrementar la presión tributaria

Otro integrante del grupo confirma ese clima. “Hay mucho malestar por la cuestión impositiva, entre los empresarios y en ‘Nuestra voz’ en particular. ¿Usted quiere saber de qué se habla en el grupo?”, repite ante la consulta de Infobae y repasa las novedades del grupo en su celular.

En los ultimos mensajes aportados por los empresarios aparece un meme que dice “Un país donde impulsan un impuesto a la riqueza los que no pueden justificar la suya”; un alerta de un canal de noticias afirma que “El gobierno congela los precios en el sector turístico” y que el anuncio será hecho por el propio Presidente; una columna periodística que critica la presión tributaria y habla de “un país esquilmado”.

Sobre esa nota se apoya un comentario de Silvia Torres Carbonel, directora del IAE, ligada al mundo emprendedor y activa participante del grupo, donde habla de “los 23 gobernadores que viajan en jets”, cuyos gastos considera “una de las causas más profundas de nuestra decadencia”. En el mismo mensaje, menciona a ConstiTuya, una “plataforma digital ciudadna” que trabaja “para recuperar la República que soñaron nuestros constituyentes”.

Premio Nobel de Economía Milton Friedman, explicando los perjuicios de gravar la herencia. “Un impuesto de ese tipo alentaría a las personas a disipar su riqueza, a vivir a lo grande. 

¿De dónde se obtendrán las fábricas, la máquinas, las inversiones de capital? Un impuesto así destruiría la continuidad de la sociedad”, alertaba Friedman en los ‘70.

De eso se habla en un chat en el que aparecen nombres claves de distintos sectores del empresariado como Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Cristiano Rattazzi (Fiat), Sergio Kaufman (Accenture), Martín Cabrales, (Café Cabrales), Diego Bekerman (Microsoft), Federico Procaccini (OpenBank), Javier Goñi (Ledesma), Agustín Otero Monsegur (San Miguel) y Emiliano Kargieman (Satellogic).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD