¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza tendrá tarifas de energía especiales para los productores afectados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza tendrá tarifas de energía especiales para los productores afectados

Funcionarios y técnicos de la provincia y Nación se reunirán nuevamente luego del pedido del Gobernador Suarez a Flavia Royón en Maipú. La funcionaria confirmó también que se acordará la incorporación de El Baqueano al Plan Hidroeléctrico de la Nación

Redacción
10/11/2022 13:31

Mendoza logró que Nación resuelva tarifas especiales en beneficio de los productores agropecuarios locales que quedaron muy mal económicamente luego de la última helada que provocó serios daños en sus distintas unidades productivas.

El gobernador, Rodolfo Suarez, y la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se reunieron esta mañana en Maipú, donde ambos participaron de la apertura del 6º Congreso Nacional de Pymes Constructoras, que se desarrolla en nuestra provincia.

Fueron dos los temas que priorizó el Gobierno mendocino durante la reunión en la que también participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Magistocchi y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Juan Luchilo.

El Gobernador mendocino le solicitó a Royón, que las grandes obras hidroeléctricas que se llevan adelante en la provincia “entren en el Plan Hidroeléctrico de la Nación”.

“Esto quiere decir que la energía que vamos a generar tenga tarifa. De esta manera podemos ir generando otras obras y un círculo virtuoso. Lo que ocurre hoy día es que si vamos a seguir realizando obras con nuestros fondos, pero la energía no vale, queremos que la paguen. “Estamos pidiendo lo mismo otorgado a San Juan”, agregó.

El otro pedido a la Nación involucra a los productores agrícolas afectados por las recientes heladas tardías. Suarez recordó que la provincia ya ofrece descuentos en la tarifa eléctrica “de acuerdo al nivel de daños, que van del 25 al 50 por ciento”, en un contexto en el que “la tarifa eléctrica “tiene un componente provincial y otro nacional”.

Como el sector agrícola afectado por la emergencia climática no está dentro de la segmentación que subsidia la Nación, Suarez contó la gestión que está realizando la provincia: “Hemos pedido que aquellos productores que tienen certificado los daños, tengan el mismo tratamiento que los clubes de barrio, en donde hay una tarifa importante que cobra el Gobierno nacional”.

Nosotros podemos hacer una reducción, que de hecho la hacemos, pero no podemos decir nada en cuanto a la reducción que ellos realizan desde el sistema nacional”, explicó el Gobernador.

La secretaria de Energía de la Nación, por su parte, confirmó que tras escuchar los pedidos del Gobernador, se pautó una nueva reunión para esta tarde donde se avanzará en los detalles técnicos de las tarifas diferenciadas con los valores de agosto, previo a la quita de subsidios.

“El Gobernador me comentó que la Provincia tiene identificados a los productores afectados, así que esta tarde conversaremos sobre cuántos son y por cuánto tiempo se implementa. Se va a abrir un registro en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia”, dijo la funcionaria nacional.

También hubo una respuesta positiva en relación al otro pedido que hizo Suarez en la reunión con Royón. “Hablamos del El Baqueano, así que ya está mi equipo trabajando con el Gobernador para avanzar en ese tema”, agregó la funcionaria sobre la solicitud de que las grandes obras hidroeléctricas que realice la provincia ingresen al Plan Hidroeléctrico de la Nación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD