¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mazzina y Olmos destacaron los avances en materia de igualdad de oportunidades en el mundo laboral

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mazzina y Olmos destacaron los avances en materia de igualdad de oportunidades en el mundo laboral

En la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades se reflexionó sobre los avances, desafíos y buenas prácticas que viene desarrollando el Estado Nacional en conjunto con el sector privado y la sociedad civil para la inclusión de las mujeres y LGBTI+ en los ámbitos laborales

Redacción
22/04/2023 09:02
La Ministra en pleno mensaje.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó junto a su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos, la apertura de la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO). Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la cartera laboral, se presentaron las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional de cara a la generación de empleo para las mujeres y LGBTI+, que se encuentra en su punto histórico más elevado. En esa línea, las representantes sindicales detallaron buenas prácticas llevadas adelante en sus espacios.

“Estos espacios están pensados para la justicia social, porque implican generar oportunidades”, celebró la ministra en su intervención. Asimismo, aseguró: “Ya no estamos acá para discutir si la igualdad es necesaria o no, estamos en otro momento de la historia. La necesitamos y es nuestra responsabilidad. Por eso, vamos por más”.

A su vez, destacó que este ámbito tripartito para la igualdad de oportunidades fortalece a las instituciones y contribuye al crecimiento de las mujeres y LGBTI+ en sus espacios de trabajo. Para finalizar, hizo hincapié en la necesidad de “defender lo que logramos” y de “siempre recordar lo que nos costó llegar a donde estamos”.

Por su parte, Olmos remarcó: “Recuperar la memoria es muy importante para no empezar todos los días de nuevo en la lucha política de los pueblos para alcanzar la justicia social. Y en esta lucha nosotras queremos afirmarnos en nuestros propios valores y en los avances alcanzados”. Además, indicó: “Este es un año especial porque cumplimos 40 años de continuidad democrática y eso tiene un gran valor porque es una condición necesaria esencial para ir por el resto de los derechos”.

 

La mesa académica.

 

La Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) se conformó a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el mundo del trabajo.

En Argentina es impulsado desde 2007 y se materializa a través de una mesa tripartita integrada por los actores más relevantes del ámbito laboral, como las organizaciones de trabajadores, de empleadores y el Estado. De este modo, se impulsa la participación democrática para lograr consensos entre los interlocutores. En su versión más ampliada, este espacio incluye a sectores de la sociedad civil y de las universidades.

Desde la CTIO se incorporan y visibilizan dimensiones inherentes a la estructura de las relaciones laborales, que se expresan en diferentes problemáticas e inequidades. En este sentido, se propone garantizar la igualdad de oportunidades y espacios de trabajo libres de discriminación y violencia, en especial contra las mujeres y LGBTI+.

 

La igualdad fortalece a las instituciones y contribuye al crecimiento de las mujeres y LGBTI.

 

El panel estuvo conformado también por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross; la secretaria de la Mujer de la Federación de Trabajadores Camioneros, Karina Moyano; y por la integrante del Comité Ejecutivo y prosecretaria de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Karen Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD