¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Material formado por un rayo que cayó sobre un árbol en Florida puede ser un nuevo mineral

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Material formado por un rayo que cayó sobre un árbol en Florida puede ser un nuevo mineral

Después de comprar un "rayo fosilizado", Matthew Pasek, científico de la Universidad del Sur de Florida, descubrió que este era de un material sólido nunca antes encontrado en nuestro planeta

Redacción
18/04/2023 07:15
Muestra del fulgurita hallado en Florida.

Un científico de la Universidad del Sur de Florida (USF), Matthew Pasek, descubrió un material nunca antes visto en forma sólida en la Tierra, que se formó a partir de la caída de un rayo sobre un árbol, según informó el centro académico.

"Nunca habíamos visto que este material se produjera de forma natural en la Tierra. Se puedenencontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero no aquí", dijo Pasek en un comunicado de USF.

La investigación continúa para determinar si el material, que contiene fósforo, podría declararse oficialmente un mineral, agregó el centro universitario.

Según USF, que tiene sede en Tampa, unas personas de un barrio de New Port Richey (Florida) donde cayó un rayo sobre un árbol pusieron a la venta la "fulgurita", lo que se conoce como "cicatriz del rayo" o rayos fosilizados", que quedó en el suelo.

Pasek lo compró y comenzó a investigarlo junto a Luca Bindi, profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Florencia (Italia), y otros científicos de USF. Dentro de la fulgurita hallaron el material sólido que afirman que nunca antes se había encontrado en nuestro planeta.

Los resultados de la investigación fueron recogidos en un estudio reciente publicado en Communications Earth & Environment, en el que Pasek examinó cómo los fenómenos de alta energía, como los rayos, pueden causar reacciones químicas únicas.

 

 

En este caso, el resultado fue un nuevo material que es una transición entre los minerales espaciales y los minerales encontrados en la tierra, señalan los autores del estudio.

"Cuando un rayo cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz y enviando una descarga eléctrica a través de la roca, el suelo y la arena cercanos, formando fulguritas, también conocidas como 'rayos fosilizados'", dijo Pasek.

En ambientes húmedos, como en Florida, el hierro a menudo se acumula y se incrusta en las raíces de los árboles.

En este caso, el rayo no solo quemó el hierro de las raíces del árbol, sino que también quemó el carbono que se encuentra naturalmente en el árbol.

Los dos elementos llevaron a una reacción química que creó una fulgurita que parecía un "globo" de metal y en cuyo interior estaba el material nuevo.

El otro investigador principal del estudio, Tian Feng, graduado del programa de geología de la USF, intentó rehacer el material en un laboratorio, pero el experimento no tuvo éxito.

Según Pasek, es poco probable que este material pueda extraerse para usos similares a los que se dan a otros fosfatos, como fertilizantes, dada la rareza de su ocurrencia natural.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD