¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Marijuan denunció penalmente a Victoria Tolosa Paz

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Marijuan denunció penalmente a Victoria Tolosa Paz

El fiscal federal sostiene que más de un quinto de los beneficiarios no debían estar cobrando dicho programa, que representa un gasto de casi 7000 millones de pesos por mes al Estado Nacional
 

02/12/2022 14:10
La ministra Victoria Tolosa Paz
PUBLICIDAD

El fiscal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, por los presuntos delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”. 
Marijuán denuncia que la ministra no cumplió con su función de dar de bajas a los 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que habrían cobrado ese beneficio de manera irregular por tener alguna “incompatibilidad” con el programa, según el informe que envió la AFIP el 24 de octubre. 

Además, según el informe unos "52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc" y "63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil", mientras que "253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales (no se aclara si son dueños de una moto o un auto de alta gama)". 
La denuncia penal fue sorteada por Cámara Federal y recayó en el Juzgado Federal Número 12, que está vacante y es subrogado por Ariel Lijo y la Fiscalía Número a cargo de Ramiro González. 

La denuncia por parte del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal también incluye a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y actual secretario de la Economía Social, sumándolo al otro expediente instruido por el fiscal Eduardo Taiano.

Marijuan imputa a Tolosa Paz y a Pérsico por “conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, previstos y reprimidos por los artículos 248 y 260 del Código Penal”.

De la investigación surgió que había 2800 personas fallecidas que continuaban cobrando el plan, un número que el Poder Ejecutivo redujo a 300. Sin embargo, también se verificaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 km, entre otras irregularidades. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD