¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los beneficios de utilizar plataformas de estudios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los beneficios de utilizar plataformas de estudios

Redacción
13/03/2023 21:12

 

Bien sabemos que las formas de estudio han ido evolucionando conforme con los cambios que ha sufrido la sociedad.

Por eso, las plataformas educativas se están implementando cada vez más, lo que trae ciertos beneficios tanto para el docente como para los estudiantes. Ahora bien, ¿cómo podemos aprovechar bien estas ventajas? Vamos a verlo.

Importancia de las plataformas educativas

Por plataforma académica se entiende: un entorno virtual amigable e intuitivo que contiene funciones que ayudan a que los centros educativos optimicen el tiempo y ahorren dinero.

Dentro de sus funciones está la de brindar ayuda a la actividad de los docentes, además de facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

La importancia de estas plataformas se hizo todavía más significativa después de la pandemia por COVID-19. Con nuevas propuestas educativas emergentes, muchas personas decidieron quedarse en casa para trabajar o estudiar, ya que se encontraban en un lugar en el que se sentían seguros. Y aun cuando esto ya no es tan necesario, los beneficios de estas tendencias están a la vista, por lo que es probable que dichas herramientas sigan siendo las preferidas a la hora de, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria.

Cada módulo diseñado para las plataformas e-learning está gestionado según la necesidad de cada centro educativo. Además, se cuenta con un espacio compartido que ayuda al intercambio de contenido y estimula una mejor comunicación del docente con sus estudiantes.

Para garantizar este objetivo, redes educativas tales como Studenta aplican el principio de la colaboración: todos se nutren de lo que otros saben en un intercambio simétrico. Es por tendencias como las mencionadas que en Argentina esta red es una de las más reconocidas, contando, además, con la mayor cantidad de estudiantes matriculados.

 

 

Ventajas que tiene estudiar en una plataforma virtual

Si de ventajas hablamos, la más importante es el fácil acceso a la educación. Lo que se traduce en que los estudiantes, sin importar de que país provengan, tienen la oportunidad de compartir todo tipo de experiencias. Además, pueden aprovechar los múltiples beneficios adicionales de parte de este tipo de plataformas:

—El estudiante aprende a su ritmo

Una de las cosas que más les gusta a los estudiantes virtuales es que las plataformas de aprendizajes les permiten planificar un horario propio, de manera que pueden seguir formándose en sus carreras sin tener que sacrificar aspectos de su vida personal (en las redes educativas, no hay que cumplir requisitos de asistencia como en los centros educativos tradicionales).

Claro, promover la cultura flexible también implica que los estudiantes tienen que ser siempre más comprometidos con su educación. Por eso en definitiva se trata de que el usuario explore los conceptos por su parte, antes de proceder al examen.

—Se centra en el estudiante

Este modelo moderno de aprendizaje centra la atención en el estudiante y no en el docente. La razón de esto es que se implementan foros de discusión, así como sistemas de calificación entre estudiantes, de manera tal que se promueve en todo momento la interacción de los alumnos.

Gracias a estrategias como estas, los usuarios son capaces de planificar y diseñar sus propias clases de acuerdo con sus necesidades, ya que los contenidos les resultan más llevaderos y les otorgan la oportunidad de un crecimiento continuo.

—Nuevos cursos más rápido

Al reducirse la carga laboral, es más sencillo planificar y gestionar nuevos cursos que puedan abrir para brindar mayores oportunidades a más aspirantes. Además, es más fácil crear material educativo de calidad, tales como videos, presentaciones y cuestionarios, así como actualizar las herramientas y el software educativo.

Otra ventaja que se une a la mencionada anteriormente es que los cursos están disponibles todos los días del año, aun si se está actualizando la información. Así, los profesores siempre tienen la posibilidad de perfeccionar el material sin perjudicar el crecimiento de los estudiantes. Tal flexibilidad les da a los docentes la oportunidad de trabajar en cualquier momento, sin tener que cumplir un horario estricto.

—Evaluaciones y pruebas en línea

La forma de evaluar también ha cambiado después de la creación de las redes educativas. De manera que, las pruebas ya no suponen una estructura anticuada. Por ejemplo, están los cuestionarios en línea, que han cambiado una herramienta bastante tradicional por otra que permite que el estudiante disfrute de su formación estudiantil.

Hay diferentes tipos de cuestionarios: de desarrollo, de puntos de acceso y de opción múltiple. Siempre son breves, por lo que el docente puede evaluar más rápido. Por otro lado, los quizzes online miden los resultados de una amplia audiencia. 

Esto a razón de que el estudiante que toma la prueba puede comparar su prueba con otros estudiantes. También hay cuestionarios que evalúan el conocimiento, antes de impartir la clase.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD