¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Liberaron a Jaru Rodríguez, detenido tras la movilización masiva contra el FMI

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

14° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Liberaron a Jaru Rodríguez, detenido tras la movilización masiva contra el FMI

El joven venezolano seguía preso junto a un grupo de amigos por tenencia de cannabis. Finalmente la Cámara de Apelaciones de San Isidro (donde tramitaba esa causa paralela) los sobreseyó

Redacción
21/05/2022 07:47

 

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro resolvió “sobreseer y excarcelar a Jaru Rodríguez y sus compañerxs de vivienda en la causa por tenencia de estupefacientes”, según indicó en un comunicado la Coordinadora Antirrepresiva por los derechos del Pueblo (CADeP), cuyo abogado Martín Alderete patrocina a los imputados.

Rodríguez, joven venezolano estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue detenido por orden del Poder Judicial porteño días después de la masiva movilización del 10 de marzo contra la aprobación en el Congreso del acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI.

En diversos allanamientos ordenados a partir de supuestas “pruebas” obtenidas por servicios de inteligencia estatal, fueron detenidos también Oscar Santillán y Julián Lazarte, los tres acusados de haber atacado ese día a piedrazos el despacho de Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de Jaru, a la acusación se le sumó la apertura de un expediente en el Poder Judicial bonaerense por tenencia de estupefacientes, ya que el martes 15 de marzo durante el allanamiento en su domicilio se encontró cannabis. Por eso, además fueron detenidos otros jóvenes que estaban en ese momento junto a él en la casa.

“Fueron más de dos meses de lucha para lograr su libertad, tras su injusta e ilegal detención tras la marcha contra el acuerdo con el FMI”, dijeron desde CADeP. Y agregaron que “la presencia de plantas de cannabis fue, para la justicia bonaerense, indicio de un presunto delito, más allá de que los compañeros de vivienda de Jaru tuvieran iniciados los trámites en el Reprocann. Eso fue lo que lo mantuvo cautivo luego de las excarcelaciones de Julián Lazarte y Oscar Santillán, los otros presos del FMI. Este sobreseimiento pone fin a una detención injusta y a una acusación infundada”.

El comunicado de CADeP finaliza diciendo que la pelea por la libertad de Jaru se dio “desde el primer día de su detención”, batallando “en las distintas instancias judiciales y en la calle, promoviendo la solidaridad y la denuncia de su condición de preso político. Festejamos este logro y continuamos luchando por el sobreseimiento de todos los imputados en la causa federal por la movilización del 10 de marzo”.

Sin dudas Rodríguez, Lazarte y Santillán fueron liberados por la constante movilización de sus compañeras y compañeros, sumados a un conjunto de organizaciones de derechos humanos, sociales y la izquierda. Movilización que no se detendrá, ya que la criminalización de la protesta social continúa en todos los rincones del país a cargo de todos los gobiernos, sean del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio o de otras fuerzas políticas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD