¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Le otorgaron la prisión domiciliaria a una mujer que estaba presa por matar a su hija en Rivadavia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Le otorgaron la prisión domiciliaria a una mujer que estaba presa por matar a su hija en Rivadavia

Laura Noemi Cecchi permanece detenida desde hace más de una década por asesinar a su pequeña hija de 18 meses

Redacción
06/02/2023 19:57
Laura Cecchi (derecha), junto a la mujer con la que se casó estando presa

Un fallo judicial genera polémica en Mendoza luego de que se confirmara que una mujer que estaba detenida por el crimen de su pequeña hija de 18 meses fue beneficiada con prisión domiciliaria para poder cuidar del bebé que tuvo estando presa. 

Se trata de Laura Noemí Cecchi Alonso (33), quien permanecía detenida tras matar a su beba hace más de una década en Rivadavia. Fue el juez Darío Dal Dosso, del Juzgado Penal Colegiado Nº1 de la Tercera Circunscripción Judicial (Zona Este) quien le otorgo el beneficio. 

Pese a esto trascendió que el Ministerio Público Fiscal se opondrá al beneficio y pedirá que la mujer continúe presa en el penal. 

El pedido de la defensa de Cecchi radicaba en que la mujer debía cuidar de su hijo, que nació en prisión. El pequeño cumplió recientemente cinco años y, según lo establecido por el artículo 195 de la Ley Nº 24.660, no podía continuar viviendo en contexto de encierro. 

Por ello Dal Dosso tomó en consideración un informe del Régimen Abierto de Mujeres (RAM) -sector carcelario dedicado a los hijos e hijas de mujeres privadas de libertad-, el cual sostenía que Cecchi se encuentra apta para quedar a cargo del cuidado de su hijo. 

La mujer había sido condenada en 2008 previo a la reforma del Código Penal (2017), que introdujo modificaciones para los condenados a prisión perpetua con el objetivo de que no puedan acceder a beneficios antes de cumplir los 35 años de cárcel. Por ello Cecchi ya contaba con salidas transitorias desde el 9 de junio del año pasado (el mismo juez le otorgó el beneficio): 

Ahora el fiscal en jefe de la UFI Rivadavia – Junín, Mariano Carabajal, apeló el fallo de Dal Dosso, solicitó un peritaje psiquiátrico más profundo sobre Cecchi y pidió que un Tribunal en pleno defina la situación de la mujer.

Se espera que en los próximos días se realice el sorteo para que los jueces de segunda instancia analicen el caso de Cecchi y determinen si podrá seguir cumpliendo su castigo fuera de prisión o si le corresponde volver a quedar tras las rejas.

Fue el 27 de julio del 2007 cuando Cecchi junto a su parjea, José Eduardo González (48) llegaron al Hospital Saporiti de Rivadavia con su pequeña bebé Mariela, de 18 meses, en aparente estado de inconsciencia. 

Cuando médicos del nosocomio revisaron a la criatura confirmaron que estaba sin vida y detectaron diversas lesiones: golpes, hematomas en todo el cuerpo, quemaduras de cigarrillo, traumatismo de cráneo y hasta una quebradura de vieja data.

A partir de eso, se inició una investigación que terminó con Cecchi y su pareja detenidos. Ambos quedaron complicados por la necropsia, que también reveló que la niña falleció ocho horas antes de que su madre la llevara al mencionado nosocomio. 

Finalmente el 5 de noviembre de 2008, la Cámara del Crimen de San Martín, conformada por los jueces Cármen Colonel, Alfredo D’Angelo y Roberto Enrique Martínez, los condenó a prisión perpetua.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD