¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las polémicas declaraciones de Infantino de cara al Mundial: "Hoy me siento árabe, gay y trabajador migrante"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las polémicas declaraciones de Infantino de cara al Mundial: "Hoy me siento árabe, gay y trabajador migrante"

El presidente de la FIFA metaforizó sobre el debate de los derechos humanos en Qatar y sus dichos se hicieron virales

Redacción
19/11/2022 14:19
PUBLICIDAD

A pocas horas del comienzo del Mundial de Qatar 2022, en una conferencia de prensa realizada en el Qatar National Convention Center, el presidente de la FIFAGianni Infantino, declaró sentirse "árabe, gay y trabajador migrante".

"Hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante", aseguró el italo-suizo en el comienzo de su discurso, en el que también denunció las lecciones de "doble moral" recibidas en los últimos tiempos.

"Yo sufrí discriminación. Me hacían bullying de chico en la escuela. Sé bien lo que significa. Pero lo que me pone muy triste es la doble moral que estamos viendo. Los occidentales, los europeos y eso me siento, y lo que hemos estado haciendo en los últimos 3000 años deberíamos culparnos por otros 3000 años. Estuve siguiendo el tema de los trabajadores inmigrantes y los avances fueron muy grandes", agregó.

LA "HIPOCRESÍA" DE LOS EUROPEOS

En esa línea, argumentó que los europeos son igual de explotadores y discriminadores: "Lo triste es que en las últimas semanas hemos sido testigos de una doble moral. Los europeos nos dan muchas lecciones. Soy europeo y deberíamos pedir perdón por dar lecciones. Vine hace seis años y lo primero que hice fue hablar de los trabajadores. ¿Cuántas empresas europeas ganan dinero aquí o en otros países de la zona y se han preocupado de los trabajadores? Ninguna. Igual ganaban menos si lo hacían. Nosotros, sí. Aquí defiendo el fútbol y las injusticias. La FIFA se preocupa y Qatar, también. ¿Saben cuántos periodistas vinieron a un acto sobre discapacitados hace dos días? Cuatro".

Luego, añadió: "Hay miles de trabajadores migrantes que mueren y nadie se acuerda de ello. Qatar ha ofrecido a muchos migrantes ganar diez veces más que en su país. En Europa no lo permitimos. Solo llegan unos pocos. Si a Europa les importara el destino de estos migrantes, se debería crear rutas para que algunos llegaran a Europa, como está haciendo Qatar. No podemos hacer la vista gorda a cosas que no funcionan en Qatar, pero la moral unidireccional es simple hipocresía. Esta Copa del Mundo va ayudar a muchos a abrir los ojos. Si ven algo mal, cuéntelo, pero también digan como se puede solucionar".

Con respecto al labor de la FIFA, dijo que ellos no pueden poner normas en un país. "Nosotros no actuamos por la presión. Existe un marco jurídico para tratar la indemnización de los trabajadores. Estamos en un reino soberano. La FIFA no puede poner las normas ni aquí, ni en el Reino Unido. Hay un fondo que ha desembolsado 350 millones de dólares en los últimos cuatro años a los trabajadores. Empresas occidentales no quieren subir el sueldo a esos trabajadores. La FIFA tiene un fondo delegado, que será un porcentaje de los ingresos de la Copa del Mundo, más aportaciones del que quiera. Es la primera vez que sucede algo así. Se ha abierto una oficina de la OIT y cuando ustedes no estén aquí, vendremos a ver como evoluciona toda". declaró el presidente reelecto.

SOBRE EL COLECTIVO LGTBQ+

El suizo fue contundente al hablar sobre el tema que más preocupa sobre el Mundial. "He hablado mucho con los dirigentes y se da la bienvenida a todo el mundo. La opinión de uno o dos no es la de un país. Esto es un requisito que se va a cumplir. Las nomas existen, como pasó en Suiza en el '54. ¿Nos quedamos en casa y criticamos a los árabes porque no permiten a los gay en público? No, hay que pasar por un proceso. Las puertas se están empezando a abrir. Pido que intentemos unir, no es una guerra. La ciudad es preciosa y la gente está feliz", dijo.

SOBRE LA POLÉMICA DE LA CERVEZA

"Todas las decisiones que se toman se adoptan de forma conjunta por la FIFA y la organización. Hay muchos puntos en dónde se podrá beber alcohol. Creo, de todas formas, que se puede pasar tres horas si beber cerveza, pero al ser un país árabe parece que es un problemón. En Fancia, España y algú país más ya pasa lo mismo. Budweiser es uno de los socios de la FIFA y vamos a seguir con ellos hasta 2026. Ojalá todos los problemas del Mundial sean el de la cerveza", expuso, irónico.

Por último, volvió a tocar el tema de los cambios que está sufriendo Qatar. "Dejen que la gente disfrute del Mundial. Si quieren, me pueden crucificar, pero dejen al fútbol, a los futbolistas. Intentemos unir, no crear conflictos. Celebremos el Mundial y espero que la gente pueda reír. Los gays son bienvenidos en Qatar. Es un proceso y nos olvidamos lo que hemos vivido. No somos Naciones Unidas, pero tenemos la pelota, el balón. Mujeres en Irán, trabajadores... si están un poco mejor, asumo las críticas", concluyó.

Entrevista completa:

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD