¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las escuelas en Mendoza tienen mejor internet que las del resto del país

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las escuelas en Mendoza tienen mejor internet que las del resto del país

El 97% de las secundarias y 89% de las primarias mendocinas cuentan con el servicio de internet

Redacción
08/02/2022 16:19

 

El reclamo por la conectividad fue una constante durante la virtualidad obligada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los datos oficiales de 2020 posicionan a las escuelas mendocinas mejor que a las del resto de Argentina. Hay más primarias y secundarias en Mendoza con internet que en el país

La radiografía del aparato educativo que se puede hacer a partir los números del Sicdie (Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación) indican que en Mendoza hay más jardines y secundarias privadas que en resto del país; mientras que hay más primarias estatales.

Escuelas con internet, biblioteca y laboratorio de informática

Según el Sicdie, el 97% de las secundarias y el 89% de las primarias de Mendoza cuentan con servicio de internet, mientras que a nivel nacional tienen conexión 79% y 73% respectivamente. En el caso de los jardines, los mendocinos están un punto por debajo de los argentinos (68% vs 69%)

Respecto de la cantidad de escuelas con biblioteca las diferencias son mayores. Dos de cada 10 jardines mendocinos tiene una, en tanto que en el resto del país la cifra asciende a 3 de 10. Las primarias también están en baja: 37% en Mendoza versus 47% en la Argentina. Las secundarias son la que dan vuelta la torta ya que las mendocinas están 16 puntos encima de las argentinas (65% y 49% respectivamente).

En cuanto a laboratorio de informática, Mendoza ha hecho muy bien los deberes; de acuerdo a los datos oficiales cuentan con uno: 29% de los jardines, 55% de las primarias y 61% de las secundarias. En el país tienen 16% de los jardines, 29% de las primarias y 39% de las secundarias.

En Mendoza, hay 1.130 escuelas -o unidades de servicio- de nivel Inicial a las que asisten 86.155 niños y niñas; 869 de primaria para 235.621 estudiantes y 401 de nivel medio para 141.453 adolescentes.

Escuelas de gestión privada y de gestión estatal. De los datos se desprende que en la provincia hay más jardines y secundarias de gestión privada que en el territorio nacional. El nivel Inicial mendocino tiene 37% de unidades privadas, mientras que en el país los jardines de gestión privada representan 23% del total. En el nivel Medio, las privadas mendocinas representan el 31% y las del resto de la Argentina, 29%. En el caso de las primarias, están casi parejas tanto la provincia como en el país (16% y 17% respectivamente).

 

 

Alumnos de ámbito rural y de ámbito urbano. Si analizamos la población escolar, se puede observar que Mendoza atiende una mayor demanda rural que el país. Los jardines reciben 17% de estudiantes rurales; las primarias, 24% y las secundarias, 13%, en tanto los porcentajes a nivel nacional son, respectivamente, 8%,10% y 7%.

Alumnos por sección. En los jardines mendocinos está mejor distribuida la cantidad de alumnos por sección que a nivel nacional; mientras que en las primarias y secundarias es al contrario. El promedio de alumnos por sección para Mendoza es de 18,8 en jardines, 23,1 en primarias y 26,2 en secundarias; en tanto para el país es de 20,9; 22,5 y 24,5 respectivamente

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD