¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La victoria de Meloni en Italia desata preocupación entre líderes mundiales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La victoria de Meloni en Italia desata preocupación entre líderes mundiales

La líder de Hermanos de Italia, quedó a un paso de convertirse en la primera mujer de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal

Redacción
26/09/2022 10:29

 

Felicitaciones, pero también preocupación y advertencias por eventuales retrocesos en derechos ya establecidos, fueron las primeras reacciones tras la victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas italianas, que podrían consagrar a la líder del soberanista Hermanos de Italia como la primera mujer premier de la historia del país europeo.

Meloni, periodista y política italiana de 45 años, quedó a un paso de convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.


La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, dijo que su país estará "atento" al "respeto" de los derechos humanos y del aborto en Italia, en declaraciones al canal de televisión BFMTV.

"El papel de la presidenta de la Comisión es recordar que en Europa tenemos unos valores y que cada Estado tiene que inscribirse en esos valores", advirtió la jefa del Gobierno francés.

Las declaraciones de Borne se producen horas después de que la derecha nacionalista se impusiera en la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 será gobernada por un líder de la derecha conservadora.
 

La formación Hermanos de Italia de Meloni obtenía según los últimos resultados oficiales un 26% y junto a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,9%) y Forza Italia del magnate conservador Silvio Berlusconi (8,1%) sumaba 43,8% de los votos.


La extrema derecha ya controlaba Hungría y Polonia, y se fortaleció en países como Bulgaria, Suecia y Alemania y la Comisión Europea, que por lo general declina hacer comentarios sobre los procesos electorales de los integrantes del bloque, no oculta su preocupación.

El canciller español, José Manuel Albares, advirtió por su parte que los populismos "siempre terminan en catástrofe", tras la victoria de Meloni.

"Es un momento de incertidumbre y en los momentos de incertidumbre, los populismos siempre crecen y siempre terminan igual en catástrofe", declaró Albares durante un desayuno con la prensa, consignó la agencia de noticias AFP.

 



"Dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas que son muy complejos", agregó.

Para el jefe de la diplomacia española, la victoria de Meloni llega en un momento en que hay "dos modelos que se están enfrentando" en Europa, en un contexto de guerra en Ucrania.

"Uno es el modelo por el que apuesta el Gobierno de España decididamente por el que apuestan muchos países en Europa y es el modelo de la construcción europea", y hay "otro modelo que es el de Vladimir Putin", en el que "se miran fuerzas políticas en Europa y también en este país y es un modelo autoritario", precisó.

Alemania, por su parte, a través del portavoz del Gobierno, Wolfgang Büchner, señaló que espera que Italia siga siendo "muy favorable a Europa" pese a la victoria de Meloni.
 

Quién es Giorgia Meloni, la ultraderechista que gobernará Italia

 

Con más de 30 años de una carrera política que inició en la rama juvenil de una de las fuerzas derivadas del fascista Movimiento Social Italiano y convertida luego en la ministra más joven de la historia de la mano de Silvio Berlusconi, la presidenta del partido de derecha conservadora y soberanista Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia en español) Giorgia Meloni quedó a un paso de convertirse en la primera mujer premier de la historia italiana, tras vencer en las elecciones de este domingo.

Nacida en el barrio popular romano de Garbatella, inmortalizado por Nanni Moretti y su Vespa en Caro Diario, Meloni (1977) se alzó con el primer lugar y lideró a la coalición de derecha que comparte con Fuerza Italia y Liga hacia la victoria que le dará a la alianza la mayoría en las dos cámaras del Parlamento.

En política desde los 15 años, cuando dio sus primeros pasos en el Frente de la Juventud, la sección juvenil del Movimiento Social Italiano, y tras años de militancia en fuerzas de derecha, Meloni saltó al primer plano nacional cuando en 2006 fue elegida diputada en las listas del conservador Alianza Nacional y llegó a ser la vicepresidenta de la Cámara más joven de la República. Dos años después, fue designada ministra de la Juventud, la más joven de la historia, en el cuarto Gobierno del entonces premier Berlusconi.

 

 

( Télam)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD