¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La UIA le pidió al Gobierno dólares para insumo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La UIA le pidió al Gobierno dólares para insumo

En un almuerzo de tres horas, la entidad expresó preocupación sobre la inflación, las tasas de interés y el anticipo de Ganancias. El ministro de Economía prometió garantizar bienes intermedios para que no se frene la producción

Redacción
22/09/2022 21:44

El ministro de Economía Sergio Massa tuvo su primera reunión con los popes industriales, que fueron al encuentro con el jefe del equipo económico a plantear preocupaciones urgentes y buscar indicios de qué plan tiene el Gobierno en términos de gestión para los próximos meses en un contexto crítico de sequía de reservas. El funcionario tomó los reclamos fabriles, entre ellos asegurar la provisión de insumos, ciertos cambios de reglas del juego, entre los que mencionaron el anticipo nuevo de Ganancias o el consenso fiscal con las provincias, y el alto nivel de tasas de interés.

En un extenso encuentro que incluyó recorrida guiada, almuerzo y sobremesa con café y masitas, el ministro de Economía acudió con el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren ante la plana mayor de la Unión Industrial Argentina, con la que después de los saludos y gestos de rigor, comenzó un ida y vuelta de pedidos, preocupaciones, promesas y propuestas.

Aparecieron en el tope de la agenda conjunta temas de urgencia. El principal es garantizar un ritmo de insumos que le permita a la industria mantener las máquinas en funcionamiento. En la entidad aseguran que todavía no registran situaciones de faltantes de tal magnitud que provoque el cierre de plantas, pero sí algunos casos en que fábricas tuvieron que suspender alguna línea de producción.

"Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos".

"No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado", completó el ministro.

Luego del encuentro, y a través de su cuenta de twitter, el funcionario señaló que se reunió "con la UIA para tratar los temas más importantes de la agenda productiva nacional. Entre ellos garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad".

En la entidad fabril juran que no estuvo sobre la mesa de discusión algún reclamo sobre el llamado “dólar Qatar”, es decir que la priorización de los dólares para importar insumos para la producción se contrapone con el gasto en divisas que representará dentro de algunas semanas la salida de argentinos hacia el Mundial de fútbol, como una muestra de que el rubro de turismo tiene un impacto relevante en la cantidad de divisas del BCRA.

Fuentes oficiales, de todas formas, insisten en que las propuestas para buscar medidas que el acceso a dólares para el pago de gastos en el exterior sea más caro proviene desde el sector industrial. Y si bien no avizoran una resolución inmediata de esa cuestión, aseguran que tienen que evaluar el impacto integral que tendría una medida de esa naturaleza, ya sea través de un aumento en la percepción impositiva, elevar el dólar turista al precio del MEP o un tope nominal de consumo.

Funes de Rioja, por su parte, coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta con señales de "certidumbre, confianza y concertación".

"Creemos que deben existir acuerdos en políticas de Estado. En este tema la responsabilidad primaria es de la política y nosotros estamos dispuestos a acompañar y dialogar, como siempre, pero no nos metemos en funciones que no nos corresponden", señaló el titular de la UIA a la prensa luego del encuentro con Massa.

En cuanto al tema importación de insumos, Funes remarcó que "existe la voluntad política" de resolver cuestiones puntuales que afectan al sector.

La evolución de la actividad industrial, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, también formaron parte del diálogo.

Los representantes de la entidad fabril y del equipo económico coincidieron en que el sector productivo es un "protagonista clave" para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal y sustentable.

“La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”, expresó Funes de Rioja.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD