¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La UE le otorgó a Ucrania y a Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

26° Mendoza

Sabado, marzo 23, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Sabado, marzo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La UE le otorgó a Ucrania y a Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión

Lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un "día histórico". La decisión, tomada en tiempo récord por la invasión de Rusia, abre un complejo proceso que puede llevar varios años hasta concretarse.

Redacción
23/06/2022 17:44

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión adoptada en tiempo récord por la invasión rusa.

De esta forma, los jefes de Estado y Gobierno de los 27 Estados miembro abrieron un complejo proceso que puede llevar varios años hasta concretarse, pero que marca su apoyo a Kiev frente a la guerra.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y agregó que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

"Esta decisión nos fortalece a todos. Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia, frente al imperialismo ruso. Y fortalece a la UE. Porque demuestra una vez más al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas", escribió en la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, todavía deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatus de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

La cumbre de Bruselas fue la primera de tres que se celebrarán en una semana en Europa, que pondrán a prueba el grado de unidad de Occidente para apoyar a Ucrania en medio de tensiones geopolíticas en aumento y del creciente impacto económico del conflicto.

Del domingo al martes, los líderes del Grupo de los Siete (G7) protagonizarán su cumbre anual en Alemania y, tras ella, los gobernantes de la OTAN se reunirán en España para debatir, en medio de diferencias, el ingreso de Finlandia y Suecia.

El caso de adhesión de Ucrania reaviva la frustración de países de los Balcanes Occidentales que desde hace años son candidatos a ingresar a la UE y cuyo proceso de adhesión chocó con escollos difíciles de salvar.

Macedonia del Norte, Albania, Montenegro y Serbia llevan varios años esperando, sin grandes avances en su adhesión al bloque, el mismo bloque que no esconde la prisa en conceder el estatuto de país candidato a Ucrania y a Moldavia.

Líderes de la UE y de los Balcanes occidentales mantuvieron hoy una reunión en Bruselas, que terminó sin que haya sido posible verificar cualquier avance.

"No hemos obtenido nada", resumió el Alexandar Vucic, presidente de Serbia, tras el encuentro.

En tanto, el primer ministro de Albania, Edi Rama, dijo que la situación actual es "verdaderamente muy, muy preocupante". "Lo siento por la UE", añadió.

"Macedonia del Norte es candidato desde hace 17 años, si no perdí la cuenta. Albania, desde hace ocho. De forma que bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a Ucrania el estatus. Pero espero que los ucranianos no se hagan ilusiones", expresó el líder albanés.

Albania y Macedonia del Norte están frustrados porque Bulgaria ha usado su estatus de miembro de la UE para bloquear sus adhesiones. Los tres son países de la OTAN.

Bulgaria tiene una disputa con Macedonia del Norte relativa a cuestiones étnicas y lingüísticas, y esa pulseada ha trabado también el proceso de adhesión de Albania, porque la UE considera a los tres dentro del mismo paquete.

"Es una vergüenza que un país de la OTAN, Bulgaria, secuestre a dos países de la OTAN, Albania y Macedonia del Norte, en medio de una guerra en el patio de Europa, mientras los otros 26 países permanecen sentados en demostración de impotencia", dijo Rama.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo en Bruselas que la regla que requiere la aprobación unánime de los actuales miembros de la UE "es un gran problema" a la hora de tomar decisiones.

"Por lo tanto, tenemos que pensar cómo tomamos decisiones en la UE, porque no podemos seguir con un solo país que bloquea durante meses y meses", agregó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD