¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Secretaría de DDHH participará de los homenajes

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Secretaría de DDHH participará de los homenajes

El secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti viajará a Chubut para estar presente en las distintas actividades que se realizarán en la provincia en conmemoración de la Masacre de Trelew, informaron fuentes oficiales.

Redacción
19/08/2022 21:34

Pietragalla Corti, llegará a Trelew el domingo para la señalización de la Unidad Penal 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado, según se consignó en un comunicado.

En el lugar también se descubrirán dos placas en homenaje a las víctimas y se realizará un recorrido por esta dependencia del Servicio Penitenciario Federal, donde hombres y mujeres -militantes políticos, sindicales y sociales perseguidos por razones políticas- permanecieron detenidos desde los años '60 y, con mayor intensidad, durante la última dictadura cívico-militar.

La jornada continuará con la proyección del documental “La Casa de los tíos”, de Verónica Rossi, en el Espacio INCAA Trelew, y una vigilia cultural en el Gimnasio Municipal N° 1 de la ciudad.

El acto central será lunes, fecha en que se conmemora el 50° aniversario del fusilamiento de 16 presas y presos políticos.

La Secretaría señalizará el Aeropuerto Viejo de Trelew, donde también funciona el Centro Cultural por la Memoria y el Archivo Provincial, que forma parte de la Red Federal de Archivos para la Memoria.

Además, en el lugar se inaugurarán el cartel “Día de la fuga”, el mural “19 rosas rojas” y placas en homenaje a las víctimas.

La jornada concluirá con el acto de la Comisión por la Memoria del Pueblo en la Plaza Independencia y Centro Cultural por la Memoria de Trelew.

El martes, como parte de las actividades de conmemoración funcionarios y trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria participarán del Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria - Regional Patagonia, que tiene por objetivo "compartir experiencias de trabajo y desafíos de las distintas instituciones participantes".

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, fuerzas de la Armada Argentina asesinaron a 16 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew.

Las víctimas eran militantes de las organizaciones FAR, ERP y Montoneros que habían logrado fugarse de la unidad penitenciaria de Rawson y que, ante la imposibilidad de escapar del país, se entregaron a las Fuerzas Armadas en presencia de un juez y las cámaras de televisión.

En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos, condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de los años.

El mes pasado, el ex marino Roberto Bravo fue condenado a pagar una indemnización a familiares de las víctimas de la masacre de Trelew por una corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, donde reside.

La justicia argentina sigue solicitando su extradición para que Bravo sea juzgado en el país.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD