¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La ONU alertó una próxima catástrofe climática

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La ONU alertó una próxima catástrofe climática

El organismo internacional alertó a la población sobre la proximidad de problema tras la publicación de un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) llamado "Estado del clima mundial en 2021", que reveló un proceso de cambio acelerado

Redacción
19/05/2022 08:20
PUBLICIDAD

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo se enfrenta a una "catástrofe climática" por causa de los efectos del cambio climático. El organismo internacional alertó a la población sobre la proximidad de problema tras la publicación de un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) llamado "Estado del clima mundial en 2021", que reveló un proceso de cambio acelerado.

En el documento se detalló que las concentraciones de gases de efecto invernaderos, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos "registraron valores sin precedentes" durante el 2021. Según los especialistas, estos datos significan un "fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos" y reclamaron medidas urgentes para evitar que el planeta entre al "callejón sin salida" que representan los combustibles fósiles.

 

 

¿Cuál es la situación de Argentina?

De acuerdo al diario Página 12, la doctora en Ciencias de la Atmósfera y referente en la temática ambiental Inés Camilloni informó que el Servicio Meteorológico Nacional determinó que "el 2021 fue más cálido de lo normal, siendo el 5° año más cálido en 60 años. Las zonas argentinas que registraron algún récord estuvo la Patagonia, con números históricos entre enero y marzo".

 

 

"En proyecciones hacia fin de siglo, en un escenario complejo de emisiones de gases de efecto invernadero, una de las regiones del planeta que reportará los mayores aumentos de temperatura será el noroeste argentino. Allí los cálculos dan el máximo aumento: entre 4 y 5 grados de incremento promedio hacia 2100. Por un lado tenemos temperaturas por encima de lo normal y, al mismo tiempo, las lluvias se encuentran por debajo de los parámetros. Algunas latitudes estuvieron particularmente afectadas, como la Cuenca del Paraná y la Mesopotamia, que afrontaron una bajante histórica. La última bajante del río de esa magnitud había sido de 1944", alertó la también investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.

 

 

Cinco acciones para frenar la catástrofe

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso cinco acciones para impulsar la transición hacia las energías renovables. "Si actuamos en unión, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI", aseguró.

Entre las acciones, señaló fomentar un mayor acceso a las tecnologías y suministros de energía renovable, triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD