¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La canasta navideña aumentó un 129% en comparación con el año pasado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La canasta navideña aumentó un 129% en comparación con el año pasado

El aumento de precios afecta a todos los rubros y los productos navideños no serán la excepción. Este año, armar la tradicional canasta costará un 100% más que el año pasado, según informaron desde la Federación de Almaceneros
 

Redacción
01/12/2022 15:26
Poner la mesa navideña será más caro este año

Esto lo afirmó Fernando Savore, referente del organismo. En este sentido, sobre el costo de los productos de fin de año, reveló que una canasta básica de 6 productos costaría unos $2500, hablando de marcas alternativas. "Los panes dulces sin frutas y no de primeras marcas rondan los 500 pesos, se puede conseguir algunos a $350; las sidras están a partir de $500, el turrón desde $150, y luego van aumento de acuerdo a los gustos y características de cada producto".

"El Indec marca una inflación del 7% todos los meses, pero en el día a día en el supermercado de cercanía vemos que la inflación real es del 2.5% semanal, en los alimentos que más consume la gente. El nuevo fin de mes es el día 15, cuando el vecino se queda sin un peso", agregó.
Por otro lado se refirió al programa anunciado por el ministro Sergio Massa del congelamiento de precios, asegurando que los almaceneros no han sido convocados a la reunión, por lo que ese congelamiento será sólo para grandes cadenas de supermercados: "Y ellos representan sólo un 30% del comercio de país, todos los demás quedamos fuera y nuestros precios dependen de los mayoristas", sostuvo. 

"El gobierno aspira que diciembre, con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña, no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas".
Dentro del top 3 de los productos que más aumentan se encuentran: el pan dulce (154 %), la garrapiñada de maní (153 %) y el  espumante de ananá Fizz (152 %).  En tanto, el turrón de maní (72%), el budín sin frutas (108%) y la sidra (116%), son los que menor variación tienen de un año a otro. 

Aumentos en la decoración navideña

La decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos también sufre un incremento de precios interanual, en este caso del 91%. Los 3 productos decorativos con mayor aumento son: el árbol Navideño (131 %),  la corona navideña (127 %,) y la bota navideña (112 %).  Mientras tanto, el pesebre (50%), las bolas navideñas (76%) y los juegos de luces (82%), son lo que menos incrementos tienen. 
"Los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos porque hay una importante cantidad de los mismos que se importan de china. Los precios en dólares de estos artículos han subido.

A su vez, para el caso de las figuras del pesebre que solo aumentaron 50 % interanual se implementó una reducción del tamaño de las figuras pasando de una altura de 20 cm a 10 cm. Es algunas de las estrategias que plantea el mercado para no ver un deterioro en el volumen de ventas para la decoración tradicional de esta festividad", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD