¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La AFIP pone la lupa en las compras online: los envio que controla y las sanciones

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La AFIP pone la lupa en las compras online: los envio que controla y las sanciones

Cien argentinos, entre los que se encuentran familias completas, implicados en importaciones fraudulentas por un total de USD 8 millones. Conoce los detalles 

Redacción
06/03/2023 12:48
La AFIP sale a buscar infractores en compras online provenientes del exterior

La AFIP detectó “inconsistencias fiscalespor 8 millones de dólares en el régimen simplificado de envíos internacionales, más conocido como courier, que implican a cien argentinos que tan sólo durante el segundo semestre de 2022 realizaron 5.619 importaciones que resultaron ser irregulares e inconsistentes, tal como informó este lunes la Dirección General de Aduanas (DGA).

El organismo descubrió vinculaciones entre personas que importaron productos del mismo rubro, a través de 931 envíos con los que ingresaron al país mercadería del sector informático, valuada en 1.706.600 de dólares.

Las irregularidades fueron detectadas en importaciones del rubro informático.

“Hay varios casos en los que distintos miembros de una misma familia han realizado importaciones vía el régimen de courier, muchos de estos siendo monotributistas o presentando una situación impositiva que merece ser examinada”, dijo la Aduana a través de un comunicado que publicó infobae.

Por ejemplo se detectó el caso de una una familia de cinco integrantes que realizaron, vía el régimen simplificado de envíos internacionales (courier) 593 importaciones de productos y artículos informáticos por un valor de 1.257.231 dólares.

Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, expresó que “el régimen de courier está diseñado para facilitar la importación de determinados productos como, por ejemplo, repuestos para pequeñas y medianas empresas”.

Imagen. Web.

Al mismo tiempo Michel garantizó que se va a sostener ese régimen con el objetivo de “darle previsibilidad a la industria nacional -a la vez que- ejerciendo controles firmes sobre su uso abusivo y su desnaturalización”.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó: “Que no quepan dudas, vamos a investigar las inconsistencias fiscales detectadas. La Aduana junto a la Dirección General Impositiva y a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social van a trabajar en forma coordinada para ello”.

La Aduana sostuvo que la desnaturalización del régimen simplificado de envíos internacionales habilitaría a que se presenten denuncias en los términos del artículo número 954 del Código Aduanero.

Imagen. Web.

“Se presume que el objetivo de las maniobras observadas habría sido enmascarar la verdadera situación de los contribuyentes ante el fisco y, por ende, el avance de las investigaciones podría implicar otro curso de acción”, agregó Castagneto.

Para dar algunos ejemplos, se detalló que agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP constataron que un monotributista categoría “B” (límite de ingresos brutos anuales: $ 1.485.976,96) importó mercaderías valuadas en 47.084,08 dólares, equivalentes a más de 9 millones de pesos, y su padre, quien no se encuentra inscripto ante el fisco, realizó importaciones por otros 37.118,09 de dólares.

“El valor combinado de las operaciones realizadas por ambos asciende a $16.503.625, lo cual supone, en forma absurda, un déficit de más de 15 millones de pesos en la actividad del monotributista”, describieron los agentes aduaneros.

Del total de las cien personas físicas que fueron analizadas, se detectó que siete de ellas no se encuentran inscriptas ante el fisco y el monto que importaron, en un total de 398 envíos, asciende a los 202.874,23 dólares.

Mientas tanto, cinco personas que se encuentran inscriptas como monotributistas importaron mercancías valuadas en USD 175.900,58 en otros 534 envíos.

Así, las personas investigadas habrían apelado al sistema de courier para evadir la fiscalización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y evitar los controles de terceros organismos que intervienen en las importaciones por régimen general”, aseguró la DGA.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD