¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Jorge Sosa eterno: su legado quedó inmortalizado en Colón y Mitre

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Jorge Sosa eterno: su legado quedó inmortalizado en Colón y Mitre

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, rindió un profundo homenaje al célebre artista y periodista mendocino por adopción, junto a vecinos, amigos y familiares del incomparable comunicador.

 

Redacción
04/08/2022 19:19

A un año del fallecimiento de Jorge Sosa, la Ciudad de Mendoza designó como “Rincón Jorge Sosa” al espacio ubicado en la esquina noreste situada en la intersección de las avenidas Colón y Mitre. De esta manera, quedó inmortalizado el legado del artista que, por adopción, eligió a Mendoza como su lugar en el mundo para entregar su infinito talento.

El acto se realizó con la presencia del intendente Ulpiano Suárez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Migliozzi; el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo; la directora de Cultura, Laura Fuertes y funcionarios del equipo del municipio. También asistieron autoridades como Julio Cobos y Juan Carlos Jaliff; periodistas como Luis Abrego, Roberto Suárez, Luis Martínez, Raúl Cayrol, Jorge Fernández Rojas, Vicente Calisaya, Laura Carbonari, Lucio Ortíz entre otros, familiares y amigos de Jorge, entre más del casi centenar de personas que asistieron al homenaje. De hecho, fueron sus amistades quienes tuvieron la iniciativa de realizar esta conmemoración a un año de la muerte del artista.

La emoción, la admiración, el respeto y sentimientos de alegría y nostalgia, envolvieron a los presentes en un momento inolvidable donde la Ciudad le devolvió a Jorge Sosa gran parte de lo que él hizo por la provincia y la capital. Desde hoy, el multifacético comunicador quedará en la historia de todos los mendocinos y el aire de la Ciudad respirará la mirada audaz y el carácter poético que emanaba su persona mientras se lo veía transitar por el microcentro.

Previo a descubrir la placa que se colocó en la mencionada esquina en honor a Jorge Sosa, el intendente Suárez dijo: “Quiero compartir este momento como un vecino más de la Ciudad. Antes que nada, le agradezco a los vecinos y familiares que nos acompañan. Quiero mencionar a los amigos y amigas de Jorge, porque este homenaje que estamos haciendo fue idea de ellos».

Emocionado, el intendente agregó: “Estamos en esta arteria para recordar con alegría a Jorge Sosa. Él nos invitó toda su vida a reflexionar, a romper barreras entre la literatura, la música, el arte y la poesía para llegar directo al corazón de todos los mendocinos. Imposible no recordar también a Jorge con la humildad que lo caracterizaba, un tipo siempre listo para compartir un abrazo, un café, una charla, para dar un consejo».

«Jorge representa los valores de los mendocinos, el discurso y el trabajo para salir adelante en los tiempos más difíciles. Además, su labor como docente dejó una marca en muchas generaciones de jóvenes. Él amaba a Mendoza y forjó la identidad provincial. A Jorge lo reconocimos en vida cuando los vecinos de la Ciudad lo homenajearon en el 2014 como Ciudadano Ilustre y ese Jorge es el que hoy y para siempre tiene nuestro reconocimiento en este rincón de la Ciudad», finalizó el mandatario capitalino.

A su turno, tomó la palabra Luis Abrego -amigo de Jorge- para leer unas palabras que Rodolfo Braceli le escribió al artista santafecino y mendocino por adopción (leer aquí).

En el encuentro, Lisandro Bertín cantó «Compadre del viento». El momento más sentido fue cuando el hijo más chico de Jorge, Alé Sosa, tomó la posta con la interpretación de un poema de su padre, acompañado por Pocho Sosa junto a su guitarra y ante la atenta mirada de sus hermanos Mauco y Nahuel, presentes en este homenaje. La gente aplaudió con lágrimas en los ojos cuando este gran amigo de Jorge cantó “Tonada de Otoño” para cerrar esta impecable conmemoración.

La distinción se acompaña por el artículo 78 de la Ley Nº 1079 Orgánica de Municipalidades, la cual prevé que es atribución del Honorable Concejo Deliberante la imposición de nombres a calles, paseos, plazas y demás lugares de utilidad pública de jurisdicción municipal, siempre y cuando no signifiquen un homenaje a persona alguna en vida.

Jorge Sosa: la Ciudad guarda tu nombre en su corazón

Si bien el artista nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, decidió estudiar Ingeniería en Petróleo en la UNCUYO por lo que en 1966 se radicó en Mendoza. Desde entonces, Jorge Sosa se sintió y se jactó de ser un mendocino más.

Su amor por esta tierra lo llevó a ser el autor del himno provincial “Tonada de Otoño», compuesta junto al músico Damián Sánchez. En el ámbito de la comunicación, dejó su huella en varios medios. Escribió columnas de humor en El Sol y Los Andes; se lució con sus monólogos y fue querido y admirado por alumnos de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCUYO).

La escritura también fue parte de su legado con títulos como “Confidencias” (poesía, 1981); “Doce canciones para mi pueblo” (canciones); “Tiempo después» (poesía 1993); “El humor de Jorge Sosa” (humor), entre otros. Autor de numerosas canciones, en el año 2003, Mercedes Sosa ganó un Grammy por su trabajo “Acústico” que incluye dos obras de Jorge: “Hermano dame tu mano” y “Marrón”.

Por esto y por tantas otras razones que convirtieron al célebre personaje en un artista intrínseco de la historia cultural mendocina, desde ahora y para siempre, Jorge Sosa es eterno en la Ciudad de Mendoza y en el alma de todos los mendocinos y mendocinas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD