¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ibañez explicó el proyecto de Boleta Única ante los legisladores

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ibañez explicó el proyecto de Boleta Única ante los legisladores

El ministro de Gobierno participó en la reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza.

Redacción
10/02/2022 12:46
PUBLICIDAD

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, que presiden el senador Marcelo Rubio (UCR) y el diputado Jorge Difonso (FR-UP),  recibieron al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, quien explicó los pormenores del proyecto de Boleta Única que impulsa el Ejecutivo provincial. El encuentro fue presidido además, por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Dicho proyecto, promueve la introducción del sistema de Boleta Única Electoral similar al utilizado en la provincia de Córdoba, y se enmarca en el de reforma institucional “que tiene a la reforma del texto constitucional como uno de sus ejes y que persigue como norte la disminución sustancial del costo de la política, la mejora de la calidad institucional y los controles en el manejo de la cosa pública; para así promover solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados”, según destaca la fundamentación.

En esa misma línea, el ministro Ibañez recordó que “a mediados de 2020 el gobernador Rodolfo Suarez  envío la reforma institucional, convencidos que después de más de cien años se necesita una verdadera reforma institucional en Mendoza. Y dentro de ella, de la Constitución y todas aquellas leyes que derivan de la Constitución, como puede ser el régimen electoral”.

“Esto debe converger en un amplio debate sobre el modelo de provincia. Aprovecho para pedir dar tratamiento al proyecto de reforma”, dijo, subrayando que no obstante, es necesario “avanzar en boleta única de sufragio, que es una modalidad de herramienta electoral”.

“Ningún sistema es perfecto. Toda herramienta electoral tiene ventajas y desventajas. La idea de mayor participación, transparencia y disminución del costo público, es el objetivo”, apuntó.

«Es salir del modelo de boleta partidaria que conocemos para ir hacia una oferta única, donde aparte hay una reducción de gastos. No habría una impresión enorme de boletas de partidos, porque todo lo que es manejo de la información, confección y demás le corresponde al Estado, en donde no puede haber boletas apócrifas, y todos los partidos se encontrarán en igualdad de condiciones al momento de la elección», agregó.

Este sistema, sostuvo Ibañez, aporta “igualdad, transparencia y equidad, para que todos los partidos se presenten en igualdad de condiciones” y este modelo “favorece la competencia electoral, garantiza la provisión de boletas, disminuye el gasto, elimina malas prácticas electorales y otorga mayor libertad al electorado”.

Durante el encuentro, legisladores de distintos bloques plantearon inquietudes y propuestas, que serán analizadas el próximo lunes durante la reunión que mantendrá la comisión de LAC de la Cámara Alta.

Entre ellas, Juan Carlos Jaliff (UCR), propuso modificaciones en el artículo 2 y 19 del proyecto en estudio,  para eliminar las boletas colectoras en las elecciones generales, aunque sí permitirlas en las PASO, con un máximo de dos, siempre que esté habilitado por reglamento interno del frente o carta orgánica del partido y bajo una serie de requisitos.

También se hizo referencia al modelo santafesino, es decir, a una boleta por categoría “que le facilite el voto al elector”, y a que se analice aplicar el modelo de boleta única no sólo en elecciones desdobladas. De igual forma, se plantearon inquietudes respecto el tamaño final de la boleta de votación, en la que quedarán expuestos candidatos y candidatas; la firma de los fiscales; que no haya opciones de votación de lista completa; entre otros.

Finalmente, el ministro Ibañez consideró que “Mendoza necesita renovación institucional en muchos aspectos y este es un paso más. Con la misma altura y con la participación de todas las fuerzas políticas debería darse también la reforma institucional para la provincia”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD