¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Heladas tardías: para Vaquié los fondos que enviará la Nación son "insuficientes"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Heladas tardías: para Vaquié los fondos que enviará la Nación son "insuficientes"

"Teniendo en cuenta la cantidad de productores que se han visto afectados por las últimas contingencias, los $300 millones destinados a Mendoza alcanzarían para poco más de 330 afectados", señaló el ministro de Economía provincial 

Redacción
06/12/2022 18:42

En total fueron 80 mil las hectáreas afectadas por las heladas tardías que azotaron Mendoza a principios de noviembre. Tras conocer la noticia, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, le reclamó al secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, por la insuficiencia de los fondos que la Nación destinará para los productores. 

"Teniendo en cuenta la cantidad de productores que se han visto afectados por las últimas contingencias, los $300 millones destinados a Mendoza para créditos a tasa cero a 18 meses alcanzarían para poco más de 330 afectados", señaló el ministro mendocino. “Es un monto insignificante”, amplió. 

Además detalló que las 8200 denuncias de daños efectuadas se traducirían en una merma de la producción vitivinícola del 51%, mientras que para los frutales ese número ascendería al 69%. 

Respecto de los créditos a tasa cero a 18 meses que prometió la Nación, Bahillo afirmó que se cuenta desde el Fondoagro con un total de $1.000 millones para esta línea, para destinar a inversiones y capital de trabajo.

"La misma tiene un máximo de $900.000 por productor o productora, y cuenta con un plazo de 30 meses, con 18 de gracia", dijo. Vaquié cuestionó esos montos dado que, teniendo en cuenta que son más de 8.200 los productores que presentaron denuncia por daños y que de aquel total solo $300 millones se destinarían a Mendoza, la herramienta será insuficiente "y solo podrán pedirla unos 330 productores".

"El número es insignificante si tenemos más de 80 mil hectáreas con daños. Si hacemos cuentas rápidas, estaríamos hablando de poco más de $6 mil por hectárea dañada, lo cual es muy poco", advirtió el ministro.

"Si a esto le sumamos que, con el dinero que se les daría a los municipios, podrían darse casos donde el beneficiario cobre dos veces y otros que se queden sin cobrar. Les aconsejé que si estos $500 millones se amplían para el año que viene, que lo anuncien", amplió tras la reunión en Agricultura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD