¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Festejos Día de la Patria: habrá nutrida agenda de eventos culturales en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

11° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Festejos Día de la Patria: habrá nutrida agenda de eventos culturales en Mendoza

Mendoza presenta una agenda patria federal, donde se destaca la gran producción artística cultural con que el Gobierno de Mendoza y cada municipio conmemora la Revolución de Mayo

Redacción
23/05/2022 16:27

 

Mendoza presenta una agenda patria federal, donde se destaca la gran producción artística cultural con que el Gobierno de Mendoza y cada municipio conmemora la Revolución de Mayo. Actos protocolares, desfiles, festejos populares, espectáculos musicales, bailes típicos, gastronomía mendocina, ballets municipales, orquestas, ferias, actividades solidarias y mucho más.

Velada Patriótica en el Independencia

Como parte de los festejos del Día de la Patria, el Gobierno provincial ofrecerá un gran concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica y, en la previa, mendocinos y turistas podrán disfrutar de un mapping en la fachada del teatro mayor de la provincia.

Las actividades comenzarán el 24 de mayo a las 20:40, donde el público podrá disfrutar de un espectáculo de luz y sonido, que se proyectará en la fachada del teatro Independencia. Mientras que el concierto de la Orquesta comenzará a las 21:30.

Actividades en toda la provincia

Gran Mendoza

La Ciudad de Mendoza tendrá sus "Festejos de libertad en la Plaza Independencia". En la plaza principal, desde las 12, se desarrollará una peña, donde el desafío será lograr la coreografía más convocante de cueca y gato cuyano, a nivel nacional.

También habrá espectáculos en vivo, kermés, danzas, patio de comida y las actuaciones de Alma del Valle, Cuyanas, Los Chimeno, Las Hermanas Abraham, Pocho Sosa, Algarroba.com, los Trovadores de Cuyo, Daniela Trovati, la Banda de la Policía de Mendoza y los elencos municipales.

Otro atractivo será el Pericón Nacional, al compás de la Fuente de aguas danzantes, a cargo de elencos municipales, que cerrará la jornada patriótica.

 

Por su parte, la Municipalidad de Guaymallén tendrá actividades en la Plaza del Barrio Unimev (Houssay y Adolfo Calle), entre las 11 y las 18, con una serie de actividades que incluirán música en vivo, a cargo del Ensamble de la Orquesta Tito Francia; Banda La Salamanca y la Orquesta Barroca de Mendoza. Las danzas estarán a cargo del Ballet Municipal; la Escuela de danza Municipal; Ballet Origen Gaucho; Ballet Lucerito; Academia de danza Rodrigo Díaz y Chakaymanta.

Otras propuestas que tendrá esta actividad serán: paseo de artesanos; actividades recreativas para niños y comidas típicas. Participarán la Federación Gaucha, el Centro tradicionalista Coronel Dorrego y el Centro tradicionalista Fogón, de Jesús Nazareno.

Por su parte, Maipú conmemorará esta fecha patria, desde las 10, en variante Beltrán y María Auxiliadora, del Barrio 25 de Mayo. Habrá espectáculos en vivo, más de 500 bailarines y se realizará el tradicional chocolate.

Otro municipio del Gran Mendoza que tendrá diversas actividades será Las Heras. El próximo 24, de 22.30 a 00, se realizará la tradicional Vigilia, en la que participará la Banda de la Policía de Mendoza; Banda de la IV Brigada Aérea; Banda del Liceo Gral. Espejo y el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras.

Puntualmente, el día 25 de mayo, de 10 a 16, se realizarán diversas actividades culturales, donde participará la Orquesta Estable y de Cámara Juvenil de la Municipalidad de Las Heras; el Ballet Estable municipal y 12 Ballets departamentales. Además, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del Patio de desayuno patrio y comidas típicas. También habrá artesanos y microemprendedores.

En Godoy Cruz, se realizará "La Peña de la Revolución en Arizu", de 12 a 18 horas, con una importante grilla artística conformada por cantantes y bailarines de nuestra provincia. También habrá un patio gastronómico con diferentes comidas típicas. La entrada será gratuita y el público podrá ingresar hasta agotar la capacidad del recinto.

Por su parte, en el departamento de Luján de Cuyo, las actividades se desarrollarán en la Plaza del Centro Cívico de Potrerillos. Allí, los asistentes podrán disfrutar de diversas propuestas culturales, entre ellas recitales en vivo con artistas folclóricos locales.

Zona Sur

Los departamentos del sur provincial ofrecerán diversas actividades para disfrutar, durante la conmemoración de la Revolución de Mayo.

San Rafael propone la tradicional Velada de Gala, que será el próximo martes 24 de mayo, a las 22, en el Teatro Roma. En la previa cantará Fabiana Cacace y luego se desarrollará "La Patria Iluminada, crónicas de una revolución", el espectáculo central, con 100 artistas en escena.

Luego, el 25, las actividades comenzarán a las 10, con el Tedeum, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y luego el acto oficial, a las 11 de la mañana, en la Plaza Centenario, de la Villa 25 de Mayo.

Luego de los actos oficiales, la gran Fiesta Patria por los 212 años de la Revolución de Mayo se traslada al bajo del Fuerte San Rafael del Diamante, con diversos números artísticos que se presentarán desde las 13. El Gran Pericón Nacional se bailará a las 15 y luego se presentará la Orquesta Municipal. El cierre estará a cargo de la reconocida cantautora Teresa Parodi.

En la previa de los 212 años de la Revolución de Mayo, desde las 22, Malargüe ofrecerá la velada de Gala, para recordar este magnánimo acontecimiento de la historia de Argentina. Luego, el 25 las actividades se desarrollarán a las 10, en la Plaza General San Martín.

General Alvear, realizará la velada patriótica la noche del 24, en el Club Unión Social y Deportivo Bowen, será desde las 22. Los asistentes podrán disfrutar de las guitarras de Mustafá y Hernán Sol y de la Orquesta Filarmónica de General Alvear, acompañados del Ballet Municipal de Folklore. A las 00, se entonará el Himno Nacional Argentino, junto a las banderas de Ceremonia.

Mientras que el día 25, a las 9.30, se llevará a cabo el Tedeum en la iglesia San Cayetano y a las 10 será el turno del acto oficial, en la Plaza San Martín, de Bowen.

Valle de Uco

Los departamentos ubicados en esta zona ofrecerán distintas y variadas actividades para recordar este hito que marcó el comienzo de la libertad de nuestro país.

Las actividades en San Carlos comenzarán a las 10.30, con un chocolate popular en el atrio de la Iglesia, luego, a las 11, será el Tedeum en la Iglesia San Carlos Borromeo, después se realizará el acto protocolar. Habrá Patio de comidas, feria y actuaciones artísticas, en la Plaza José Hernández, hasta las 15.

El municipio de Tunuyán, el 25 de mayo, desarrollará actividades artísticas, culturales y recreativas, en la plaza departamental, en Colonia y Vista Flores.

Por su parte, en Tupungato, se desarrollará el acto de arrío de banderas, con la participación de la Banda Militar Talcahuano, en la Plaza departamental General San Martín.

Zona Norte

Lavalle celebra el 25 en el distrito de 3 de Mayo. Las actividades comenzarán a las 11, en el Playón Deportivo del distrito, con el tradicional desfile cívico por su principal arteria, seguido del acto protocolar y, como es habitual, el homenaje contará con el ingreso de las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos del departamento.

Luego, será la puesta en escena de un colorido espectáculo artístico preparado por las escuelas del distrito. Además, habrá un espectáculo folclórico y muestras gauchas; exposiciones escolares; de emprendedores locales y un patio de comidas típicas.

Zona Este

El Este de la provincia también contará con diversos actos, espectáculos y propuestas para conmemorar el Día de la Patria. En Junín, se realizará el acto oficial en la plaza del distrito Phillips. Será el miércoles 25, a las 10:30 y, posteriormente, habrá un desfile por las calles aledañas.

La Paz se suma con una nutrida agenda. Hasta el 29 de mayo, bajo el lema "Legado, valores y costumbres de la cultura cuyana", se ofrecerán serenatas, en el marco del mes aniversario del natalicio del compadre de Cuyo.

Además, el martes 24, se realizará el Acto protocolar departamental, a las 10:00, en la Escuela Nº 1-181 "Juana Jesús Aguirre de Quiroga", en la localidad de Villa Antigua. Contará con la actuación del Ballet Municipal.

Rivadavia dice presente con una Velada Patriótica, que se llevará a cabo el martes 24, a las 21.00, en el Cine Teatro Ducal. La entrada es gratis y se puede retirar en la boletería del teatro. En esta oportunidad, actuarán Juanita Vera; Yolanda y Carla Navarro; Mabel Quiroga; Celeste Fredes y contará con la participación de la Escuela Artística 5-001 Danzas Nativas.

Al día siguiente, el miércoles 25, se desarrollará "Tardes de feria 19º edición". Será de 11 a 18, en Estancia Santa Olga, Almirante Brown s/n, Santa María de Oro, con entrada libre y gratuita. Se sumarán emprendedores, propuestas de gastronomía, danzas y visitas guiadas.

San Martín tendrá su acto oficial en la Plaza San Martín, el mismo 25, a las 9:30. Incluirá una puesta artística y chocolate con pastelitos.

También para disfrutar en el Este mendocino, Santa Rosa sumará un acto protocolar en el distrito 25 de mayo, en la mañana del Día de la Patria y, por la tarde, habrá un acto en la Escuela Albergue de Ñacuñán.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD