¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Estudiantes diseñan prototitpo para cargar celulares con una bici

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Estudiantes diseñan prototitpo para cargar celulares con una bici

Pertenecen a la Tecnicatura Universitaria en Mentanimiento e Instalaciones Industriales del ITU. Crearon un dispositivo que genera energía eléctrica con materiales reciclados y el ensamble de una bicicleta

Redacción
21/12/2022 15:27
PUBLICIDAD

Estudiantes mendocinos diseñaron un prototitpo con materiales reciclados y una bicicleta con el fin de cargar dispositivos móviles y el resultado fue exitoso gracias a una iniciativa del Instituto Tecnológico Universitario, ITU, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo,de la provincia cuyana.

La Dirección de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz convocó a la Secretaría de Extensión del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) para concretar una investigación aplicada basada en estándares de sustentabilidad y sostenibilidad. Desde la comuna se buscó evaluar la factibilidad para adaptar un dispositivo que, mediante la interacción con personas y movimiento, permita generar carga eléctrica para, por ejemplo, móviles.

“Fue un reto en todo sentido, ya que no solo deberíamos hacer que al pedalear se cargara por ejemplo un celular, sino también que buscamos hacerlo con materiales reciclados, lo que le da un sentido aún más sustentable al proyecto”, comentó Luis Chiaramonte a cargo del área de Investigación del ITU, dentro de Extensión, y parte del equipo que se encargó de materializar este proyecto.

Los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales comenzaron con el diseño del prototipo y la formación del equipo de trabajo; y luego se organizaron los medios en conjunto con la Municipalidad para contar con los materiales necesarios para el montaje del dispositivo en las bicicletas. Por último, se presentó el proyecto en la XV Fiesta Provincial de la Cerveza. 

“Lo interesante es que se pudo poner en práctica no solo la transmisión activa a estudiantes del conocimiento propio del tema en cuestión, sino también la posibilidad de hacerlo a través de una aplicación abreviada del método científico. Esto permite potenciar en el estudiante la capacidad organizada de abordar un problema a resolver”, destacó Giuliana Caterino al frente del Centro de Oficios del ITU.

La comprobación empírica en el tradicional evento que encabeza año a año la Municipalidad de Godoy Cruz, sirvió para dar cumplimiento con la fase esencial de todo proyecto de investigación aplicada que tiene que ver con la prueba masiva. En efecto, los dispositivos se utilizaron en diversos celulares, con diferentes características técnicas, y el resultado de ello fue satisfactorio.  

Otro rasgo capitalizable fue y es el trabajo en equipo; ya que, el pedido se resolvió con el diseño y la coordinación general del Ingeniero Diego Logotetti, profesor del ITU y coordinador de la Carrera de Electricidad y Sistemas de Control Industriales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD