¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El procurador de la Corte explicó que Macho está preso porque cometió el delito reiteradas veces

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El procurador de la Corte explicó que Macho está preso porque cometió el delito reiteradas veces

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, explicó que el secretario general de ATE está detenido en la cárcel por impedir el normal tránsito de las persona al cortar calles

Redacción
03/08/2022 12:02
PUBLICIDAD

 

 El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, aclaró que el dirigente de ATE Roberto Macho no está detenido por protestar, que la Justicia en Argentina y en Mendoza no criminaliza la protesta, pero sí cometió un delito durante las medidas de fuerza que fue cortar las calles del centro y también rutas.

Para el jefe de los fiscales mendocinos, Macho también cometió el delito de entorpecimiento del tránsito en cinco ocasiones desde el 14 de julio pasado, afectado derechos de otras personas

Macho fue detenido este martes al mediodía cuando salía del hospital Notti tras una asamblea. Horas antes, ATE había rechazado la propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno y había adelantado más medidas de fuerza. A su vez, el Gobierno también había destacado que aplicarían el aumento por decreto.

Junto con Macho también fueron aprehendidas otras tres dirigentes gremiales, entre ellas, su pareja, Adriana Iranzo.

Se trata de la mujer fuerte del sindicato, que había tomado protagomismo la semana anterior por una refriega entre gremialistas en el ingreso al Centro de Congresos y Exposiciones, donde se están realizando las paritarias. Allí tuvo un encontronazo con Gustavo Correa, del SUTE. En este caso, logró su libertad bajo fianza de $50.000

En conversación con el Programa Te digo o que pienso que coduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil , Gullé explicó que la ley estipula que "no se puede interrumpir el transporte público y el tránsito de las personas".Afirmó: "acá no se criminaliza la protesta. Nadie está imputado por protestar. Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás. Imaginen lo que puede suceder si viene una ambulancia y se encuentra con una manifestación que no la deja pasar".

"Nosotros hemos hecho una interpretación laxa del artículo 194 del código Penal. Ya interrumpir media calzada es un delito, pero para no generar rispideces innecesarias, siempre les hemos dicho a los que protestan que dejen media calzada libre para que se pueda seguir circulando. Lo pedimos así porque, si hay una manifestación de 3 mil personas, no pueden ir todas por la vereda", señaló.

"No criminalizamos la protesta, sino la interrupción de la circulación", afirmó Gullé."Si cortan el tránsito, están adoptando una conducta extorsiva, porque le están diciendo a la gente si nos embromamos nosotros, ustedes también". "Cortar una calle es un delito y no podemos dejar que cometan un delito. Lo que corresponde es imputar a las personas, no hay otra", aclaró.

Agregó que se trata de un delito excarcelable. "Roberto Macho está detenido por reiterancia. La reiterancia es una reforma del código procesal civil. Es cuando se tiene más de una causa sin sentencia, más de una imputación en varias causas. Macho tiene 5 causas y otras que se han archivado", apuntó.

Por otra parte, Alejandro Gullé destacó que cuando cortan rutas nacionales tiene que intervenir la justicia federal." Nosotros cuidamos las rutas provinciales, pero no podemos actuar en las nacionales, solo pasarlo a la justicia federal.

En ese caso debería intervenir la gendarmería por ejemplo"."En algún punto, la gente tiene que empezar a cumplir con las leyes.

Macho tiene 5 causas, en teoría en la segunda causa debería haber quedado preso por reinterancia. En los delitos menores tratamos de ser laxos. Tratamos de tener más contemplación de la situación. Pero con Macho ya está. Ya le hemos hablado y le hemos explicado".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD