¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno retomará la mesa paritaria el jueves con la mira en un acuerdo con los estatales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno retomará la mesa paritaria el jueves con la mira en un acuerdo con los estatales

El Ejecutivo provincial volverá a reunirse con los gremios: la propuesta será tanto para quienes aceptaron la última oferta, como así también para ATE y SUTE, que no lo hicieron

Redacción
15/08/2022 12:29
Por la crisis inflacionaria se regresará a la mesa de negociaciones con las entidades sindicales. Foto: Web

 

El Gobierno provincial, encabezado por Rodolfo Suárez, buscará esta semana llegar a un acuerdo con los gremios estatales de la provincia. 

El Ejecutivo anunció la semana pasada que este próximo jueves comenzará la ronda de negociaciones y revisión de salario, a raíz de los índices inflacionarios anunciados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el Gobierno provincial ofertó un aumento salarial del 44%, esté incremento fue rechazado por el SUTE y ATE. En tanto, el sindicato de los profesionales de la Salud de Mendoza, Ampros, ante el conflicto aceptaron la propuesta. 

En este sentido, el Ejecutivo busca revisar el incremento salarial que se acordó en los últimos días”. La convocatoria realizada por parte del Gobierno, y que en cierto momento generó rechazo por los sindicatos estatales finalmente llegará a una mesa de dialogo, La propuesta será para los que aceptaron la última oferta, como así también para los que no -ATE y SUTE-.

Por otro lado, el gremio docente llevó a cabo este pasado sábado un nuevo plenario provincial, que tuvo lugar en el Teatro Imperial del departamento de Maipú. En ese sitio, un total de 180 congresales -50 observadores y delegados escolares de todos los departamentos- participaron en la votación para definir la hoja de ruta de cara a las paritarias. 

El SUTE se reunió en el Teatro Imperial. Foto: SUTE

En ese contexto se decidió continuar definiendo nuevas medidas de fuerza ante la posibilidad de un fracaso de la reunión con el Gobierno. Al respecto, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, resaltó: "Luego de las asambleas escolares y de mucha participación en los plenarios, se votó un paro por 96 horas". Y agregó: "Teniendo en cuenta que hemos sido convocados a la paritaria para el día jueves, esta medida ha quedado en suspenso hasta ver la propuesta que debe llevar el Gobierno escolar".

Respecto a  la propuesta salarial, Sedano explicó que hay un mandato votado en el plenario anterior, el cual establece que "como mínimo el incremento deberá ser del 20% al básico conformado de los docentes y los celadores para recuperar lo perdido hasta el mes de julio".

"Con esto se busca no seguir perdiendo con respecto a la inflación y respetar el escalafón. Además, se agrega una revisión en septiembre y otra en noviembre", agregó la titular del SUTE. 

También se pedirá el no descuento de los días de paro y el reconocimiento salarial de la media hora extra.

Por su parte, Rodolfo Suarez, unos días antes pidió “sensatez” a los dirigente gremiales a la hora de negociar el salario.

El gobernador, manteniendo esta postura, expresó “que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales”. 

Desde ATE, el secretario general Roberto Macho, convocó para este martes a una asamblea a las 10 horas en el hospital Lagomaggiore para definir las medidas que seguirán.

Desde el gremio, expresaron: "Llevamos más de 65 días de lucha en las calles y rutas de la provincia en reclamo por una recomposición salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales". 

Macho, por otra parte, este sábado pasado, a través de un video de Facebook, señaló: "Repudio a los dichos discriminatorios, persecutorios y violentos contra una parte de la sociedad mendocina, por parte de Alfredo Cornejo"

El cruce entre Alfredo Cornejo y Roberto Macho surgió de una entrevista en la que el senador nacional apuntó contra los cortes de calle que realizó el secretario general de ATE. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD