¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno puso en marcha la quita de subsidios al gas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno puso en marcha la quita de subsidios al gas

Los topes de consumo se dividen por empresa distribuidora y la zona del país y según la categoría del usuario. 

Redacción
06/10/2022 15:26
PUBLICIDAD

 

Este jueves, el Gobierno oficializó los topes de consumo de gas natural para los usuarios de ingresos medios, del nivel 3, aquellos que se anotaron para seguir recibiendo los subsidios pero que pagarán tarifa plena sobre el uso que sobrepase el promedio de su categoría.

A través de la Resolución 686/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón informó a las empresas distribuidoras los precios diferenciados por subzonas. “Deberán distinguir en la facturación el consumo subsidiado hasta el tope establecido en cada caso, del consumo que excede a ese límite y que se abonará sin subsidio”, señaló..

Según las estimaciones que maneja Energía, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada de gas, sobre un total de 9,7 millones de hogares.

Asimismo, indicaron que, "Hasta tanto un usuario no registre un historial de seis bimestres de facturación, se aplicará el bloque establecido para la categoría a la cual pertenece en cada período de facturación". Es decir, que para poder cambiar de categoría hay que esperar un año.

En tanto, la quita de subsidios se realizará en tres etapas: un 20% en octubre y el resto en noviembre y enero próximo.

Mendoza es la provincia a la que la Secretaría de Energía le asignó los mayores topes de consumo del país. En total son ocho las categorías de usuarios residenciales que existen, de acuerdo con los niveles de consumo anual: R 1; R 2 (1, 2, y 3) y R 3 (1, 2, 3, y 4).

Los subsidios en la provincia   

En Mendoza, el límite promedio consumo para la categoría Residencial será de 91 metros cúbicos mensuales. Se calcula que se pasará a pagar por el consumo que exceda el tope $13,42 por metro cúbico, lo que representa un incremento del 33,5% en relación con los $ 10,05 por m3 que abonó hasta agosto.

Con el segundo aumento (de 38,66% respecto del nivel de octubre), pagará $ 18,606 por metro cúbico en noviembre, en tanto en el tercero y último (vigente en las facturas de enero de 2023), el cargo correspondiente será de $ 25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo

Aplicación del régimen por NIVEL

  • Nivel 1 del RASE (Ingresos altos): Si el usuario/a quedó nivelado/a como nivel 1, por cada m3 se facturará el precio pleno del gas sin subsidios, llegando al mismo de manera progresiva de acuerdo a la Resolución 610/2022 de la Secretaría de Energía, las Resoluciones ENARGAS 332/2022 (Córdoba, La Rioja y Catamarca) y 333/2022 (Mendoza, San Juan y San Luis).

 

  •  Nivel 2 del RASE (Menores ingresos): Si el usuario/a quedó nivelado/a como nivel 2, entonces el precio de cada m3 continuará siendo el vigente hasta ahora, sin sufrir ningún tipo de cambios.

 

  •  Nivel 3 del RASE (Ingresos medios): Si el usuario/a quedó nivelado/a como nivel 3, entonces tendrá como beneficio un bloque de consumo de m3 de gas facturado al precio actualmente vigente, mientras que los m3 excedentes a ese tope se facturarán al precio pleno sin subsidio, llegando al mismo de manera progresiva de acuerdo a la Resolución 610/2022 de la Secretaría de Energía, las Resoluciones ENARGAS 332/2022 (Córdoba, La Rioja y Catamarca) y 333/2022 (Mendoza, San Juan y San Luis).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD