¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Día Internacional de la Mujer, un día de pura reflexión

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Día Internacional de la Mujer, un día de pura reflexión

La Doctora Sofía Burad afirma que la mujer ocupó durante siglos el centro de sumisión, la explotación laboral doméstica, social, y económica, la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, simbólica y política

Redacción
11/03/2023 21:20
Manifestación de la mujeres.
PUBLICIDAD

Es un día de profunda reflexión, de sencillas expresiones y de accesible comprensión: la mujer ocupó durante siglos el centro de la sumisión, la explotación laboral, doméstica, social, política y económica, la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial simbólica y política, entre otras modalidades.

Démosle un nombre: Desigualdad. Violación de su libertad. Vulneración de su dignidad.y uno más: Ausencia de derechos.

La dominación, como la esclavitud, encadena la libertad y la autonomía de determinación de los seres sometidos, destruye la armonía y aniquila la dignidad, valor supremo de la vida de todos los seres humanos, sin distinción de sexo- (Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU ,1948).

Principalmente, a partir de la mitad del siglo 20, la mujer, paso a paso, ha ingresado en una lucha pacífica, irrenunciable e inclaudicable, en la conquista de sus derechos y el pleno ejercicio de los mismos.

Luchar por la igualdad, la libertad, la verdad, la justicia y la dignidad, implica una ruptura con los valores dominantes.

 

La Doctora Burad nos plantea una interesante propuesta.

 

¿Que persigue la mujer?

Una transformación cultural, un nuevo estilo de vida, una educación prolongada y exhaustiva basada en esos valores y una nueva visión del mundo que paulatinamente contribuya al cambio de estereotipos, costumbres y roles asignados asimétricamente al hombre y la mujer, que reflejan en la práctica injustas discriminaciones.

En razón de ello, hombres y mujeres, no solo debemos analizar los hechos aislados sino también la totalidad de las tendencias, desarrolladas por ambos, en sus mutuas relaciones y las formas de interacción en el presente y en el futuro.

La mujer y el hombre no están limitados sólo por sus parámetros biológicos, sino que a su vez son protagonistas de principios y valores culturales, integrantes de una unidad donde la superioridad de uno sobre otra, crea la posibilidad de una desarmonía social, claramente irracional.

¿Dónde se encuentra la variable fundamental para ese crecimiento?

Se encuentra principalmente en la educación y la cultura, elementos esenciales de la transformación social.

Existe hoy una necesidad de elaborar una educación con visión interdisciplinaria, que presupone una profunda conexión del conocimiento y la práctica, una unidad entre la teoría y la realidad.

En el ámbito tribunalicio, los jueces y fiscales que son ciegos a la perspectiva de género o no poseen la cultura jurídica actualizada, en el orden internacional, regional, constitucional y legal, suelen encender hogueras de angustias e injusticias en sus decisiones.

La injusticia es siempre la raíz de la sinrazón y la perversidad.

Escrito por la Doctora Sofía Burad.
Matrícula 10145
Teléfono: 2612407645                                                         
Redes sociales
Facebook:
 Dra. Sofía Burad
Instagram: @Dra.sofiaburad
Twitter: DRA.SOFIABURAD
Youtube y pagina de google: estudiojuridicoburad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD