¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cuatro de las mapuches detenidas fueron trasladadas a Ezeiza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cuatro de las mapuches detenidas fueron trasladadas a Ezeiza

Otras dos acusadas permanecían en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche, por estar en período de lactancia, mientras que la restante está internada en un hospital, a punto de dar a luz

Redacción
06/10/2022 10:08
El conflicto no cesa en la zona.
PUBLICIDAD

 

Con el objetivo de descomprimir la presión que comunidades mapuches ejercen para pedir por la liberación de las siete integrantes de la Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas en Villa Mascardi, la Justicia Federal dispuso el traslado de cuatro de ellas a Buenos Aires.

El operativo se realizó este miércoles a la tarde, cerca de las 19.30, momento en el que las mujeres abordaron una aeronave con destino final en el aeropuerto internacional de Ezeiza, con una escala previa en Neuquén.

El dato fue confirmado por fuentes vinculadas al operativo de desalojo que se realizó este martes en la villa turística. Mientras tanto, dos de las integrantes de la comunidad que están en período de lactancia permanecen alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto internacional de Bariloche, y la mujer que está a pocas horas de dar a luz permanece internada en el nosocomio de Bariloche, con fuerte custodia de efectivos policiales.

El traslado de las detenidas se realizó bajo un estricto hermetismo. Durante gran parte de la jornada, un grupo de 20 integrantes de comunidades mapuches –algunos de ellos, familiares– reclamaron en el perímetro de la estación aérea cordillerana por la liberación de las mujeres.

Las cuatro mujeres trasladadas a Buenos Aires y las dos que quedaron en Bariloche, a excepción de la embarazada, iniciaron este miércoles una huelga de hambre para exigir su liberación.

Este jueves, al menos quienes permanecen detenidas en Bariloche, serán trasladadas al Juzgado Federal de Bariloche para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la magistrada subrogante Silvina Domínguez.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche difundió un comunicado de prensa en el que reveló los nombres de las mujeres que están bajo prisión, entre las que se encuentra la máxima autoridad espiritual de la comunidad, la “machi” Betiana Colhuan.

La joven es pareja de Matías Santana, el mapuche “de los binoculares” –tal como fue apodado luego de declarar haber visto cuando, supuestamente, Santiago Maldonado era trasladado por efectivos de Gendarmería Nacional durante un desalojo realizado en Chubut- quien este martes fue descubierto por Infobae cuando reclamaba por su liberación.

Santana, cuya detención despertó el interés de los responsables de la investigación luego de la aparición pública en instalaciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), quedó a cargo de los niños que tuvo con Colhuan.

Sin embargo, luego de presenciar el traslado de las detenidas a esas oficinas públicas, donde se realizó la entrega de los menores que estaban en la ocupación a sus tutores, el destino de Santana volvió a ser incierto.

Es que los investigadores no tienen dudas sobre la participación del joven en la ocupación que investiga la Justicia Federal.

Al día siguiente de la cinematográfica medida judicial que ordenó la Justicia Federal, no disminuyó la presencia de uniformados en Villa Mascardi.

Los controles de ruta de Gendarmería Nacional demoraron el tránsito e incluso durante más de una hora la circulación estuvo restringida, debido a una inspección que peritos de la Policía Federal realizaron sobre algunos de los lotes afectados en la ocupación.

Además, equipos tácticos de la misma fuerza realizaron nuevos rastrillajes en el territorio –al menos en la parte más baja y cercana a la ruta– con la misión de intentar ubicar a los prófugos y custodiar los lotes para evitar que vuelvan a ingresar.

La responsable de seguridad de la provincia, Betiana Minor, aseguró que “la provincia va a solicitar que se continúe con las tareas preventivas y de preservación del lugar”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD