¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cornejo apuntó contra CFK y Massa por la venta de bonos en dólares: "No sé si son inútiles o perversos"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cornejo apuntó contra CFK y Massa por la venta de bonos en dólares: "No sé si son inútiles o perversos"

El precandidato a la gobernación de Mendoza criticó las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía que trata de una jugada arriesgada, que entre otras cosas implica que la Anses venda bonos en dólares a un valor inferior a los USD 30

Redacción
22/03/2023 09:58
Alfredo Cornejo.

En medio la inflación que no le da una tregua a los bolsillos, la caída de reservas netas, y la proyección de un fuerte faltante de dólares en los próximos meses por la sequía, Sergio Massa decidió jugar fuerte para aflojar la presión incipiente en el mercado cambiario. El ministro de Economía anunció ayer que los organismos públicos saldrán a vender bonos en dólares, con el objetivo de aumentar la oferta de estos instrumentos en el mercado y mantener bajo control a los dólares financieros.

En forma paralela, otro de los objetivos que viene de la mano con la venta de títulos dolarizados es absorber pesos del mercado y de esta forma conseguir una disminución del índice de inflación en los próximos meses. Lo cierto es que la apuesta peligrosa de Massa pasará de tener deuda que está en manos del sector público para venderla a privados, a cotizaciones muy bajas.

Por su parte, el senador nacional Alfredo Cornejo, criticó la medida. “Ahora el gobierno obliga al sector público a canjear bonos en dólares por otros en pesos, y además adelanta el vencimiento para que lo pague el próximo gobierno. Otra bomba con marca registrada de Cristina Kirchner y Sergio Massa. No sé si son inútiles o  perversos”, expresó

Quien también cuestionó la decisión del ministro de Economía, fue el diputado nacional Lisandro Nieri: "Hace pocos dias, quemaban reservas para comprar deuda vto 2029 a $35. Ahora que vale $20 obligan a Organismos públicos nacionales a vender? Irresponsables". 

Las medidas del Gobierno para contener la brecha

Este miércoles por la mañana, el Ministerio de Economía recibirá a bancos, aseguradoras y sociedades de bolsa (Alycs) para detallarles la medida e inducirlos a darle profundidad al mercado cambiario financiero para intentar garantizar el resultado de la iniciativa.

 En su momento fue el dólar soja lo que permitió acumular reservas y tranquilizar el frente cambiario. Ahora se busca un efecto parecido a través de la venta de títulos dolarizados, cuando resulta muy difícil acumular reservas o recuperar lo perdido desde que arrancó el año.

Con la venta de bonos, el Gobierno procura influir en la oferta de dólares financieros y mantener la brecha cambiaria bajo control. Se trata de una jugada arriesgada, que entre otras cosas implica que la Anses deberá desprenderse de títulos polarizados a un valor inferior a los USD 30

La medida no está exenta de riesgos y polémicas, ya que está claro que el principal vendedor dmitidos bajo legislación local será la Anses. El organismo previsional tiene una gran tenencia de títulos en dólares emitidos bajo legislación local. Ahora saldrá a venderlos a paridades inferiores a los USD 30.

La Anses deberá desprenderse de títulos polarizados a un valor inferior a los USD 30

Adicionalmente, el Gobierno removió a través de un decreto la prohibición de utilizar estos títulos (emitidos bajo la sigla AL) para hacer “contado con liquidación” y dólar MEP. Esto significa que se estará sumando una gran masa de bonos en dólares, teniendo en cuenta que las reparticiones públicas conservan alrededor de USD 35.000 millones.

“El volumen diario de contado con liquidación es de USD 60 millones, así que el impacto que puede tener la venta de bonos en dólares es enorme”, explicaban ayer desde el ministerio de Economía.

“El objetivo es aumentar la capacidad de intervención en los mercados financieros sin afectar las reservas”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

También aseguran que la medida debería “ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación”. Por otra parte, se equipara a los bonos con legislación local (AL) como referencia del mercado de dólares financieros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD