¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Consultá si salís el Padrón Electoral Provisorio para las elecciones del 2023

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Consultá si salís el Padrón Electoral Provisorio para las elecciones del 2023

La lista se habilitó este 1 de noviembre. De este modo, el padrón provisorio permanecerá disponible para la consulta hasta el día 30 de noviembre, a través de la web

Redacción
01/11/2022 16:36

La Cámara Nacional Electoral (CNE), dio a conocer este martes una información muy importante para todos los votantes de la Argentina, si bien aún no hay precandidatos definidos en el lado opositor ni del oficialismo, ya está disponible un Padrón Electoral Provisorio para los comicios del año próximo.

Se trata del primer corte en la lista del universo de electores, que estarán habilitados para emitir su voto en 2023, cuando se definan precandidatos y candidatos para cada categoría, entre ellas presidente y vice. Se trata de una consulta que podrá realizarse vía web a partir de hoy.

De qué se trata el padrón provisorio

El Padrón Electoral Provisorio es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitados para participar en las próximas elecciones. Se trata de una instancia en la que cada persona podrá consultar si está registrado en el listado que será definitivo en 2023.

De este modo, en este padrón provisorio (tal como indica su nombre), se podrá verificar el nombre y apellido del elector para certificar que se encuentre incluido en la lista. En caso contrario, deberá reportar esa falla para ser incorporado y así estar habilitado para emitir sufragio.

Padrón electoral provisorio: para qué sirve y quiénes deben consultarlo

Se trata del primer listado de votantes preliminar que elabora la CNE, en base a los electores habilitados, de acuerdo a la población y cambios en el último tiempo.

Se trata de la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral, para que los jóvenes electores que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección del año próximo, verifiquen si ya fueron incluidos.

La consulta del Padrón Electoral Provisorio también corre para el caso de aquellos electores que no deban figurar en el mismo. Por ejemplo, el caso de personas fallecidas cuya defunción aún no fue registrada por falta de actualización del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Por esta razón, en esta oportunidad, la consulta no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados/as, indicando su sección y circuito electoral.

Hasta cuándo puedo consultar el Padrón Electoral Provisorio

El listado se habilitó este 1 de noviembre. De este modo, el padrón provisorio permanecerá disponible para la consulta hasta el día 30 de noviembre inclusive, a través de la web.

La lista se conoció este martes 1 de noviembre, y estará habilitada en el sitio web: www.padron.gob.ar

¿Cómo reclamar si no fui incluido en el Padrón Electoral?

En caso de no encontrarse incluido en esta consulta, para ser incorporado al Padrón Electoral del año próximo el votante deberá seguir una serie de pasos de acuerdo a cada caso.

Si la persona ya realizó la actualización del DNI a partir de los 14 años

Deberá reclamar su inclusión en el padrón, a través del botón de “Reclamos”, en el sitio https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper

Para hacerlo, se le solicitarán a la persona una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones que allí se indican.

Si la persona todavía no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años

En ese casi, deberá realizarla como condición previa para ser incluido en los padrones electorales.

Este trámite de actualización del DNI no es competencia de la Justicia Nacional Electoral, y se realiza ante las oficinas habilitadas por el Renaper. Podés consultarlas en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD