¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Comenzó la primera medición del Censo de Fluidez Lectora 2023

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Comenzó la primera medición del Censo de Fluidez Lectora 2023

Con el fin de acompañar, registrar y mejorar las trayectorias escolares, comienza a implementarse este programa que fortalece uno de los procesos más importantes: la comprensión lectora 

Redacción
15/03/2023 17:50
PUBLICIDAD

Este miércoles 15 de marzo y hasta el 12 de abril, se inicia la primera medición, de tres que tendrá durante el ciclo lectivo 2023, del Censo de Fluidez Lectora. En este año se hará foco en los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y de primer año de secundaria.

También, en una de las instancias, se evaluará a todos los estudiantes desde primer grado hasta el último año de la secundaria. 

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que en cada una de las instancias hay dos momentos. El primero, donde intervienen aplicadores externos y se hace foco en las poblaciones de tercero y sexto grado de primaria y primer año de secundaria. “En la segunda instancia, son las mismas instituciones las que censan a sus estudiantes para tener datos de cada uno. Este censo es nominal. Tenemos tres datos en el tiempo del mismo estudiante, permitiendo ver el grado de avance de cada uno analizando las intervenciones y ver los ajustes pedagógicos que necesita cada trayectoria. En esta primera instancia, con las poblaciones focales serán censados 13.000 estudiantes”, dijo Durán.

“Tomamos estas poblaciones porque nos permiten identificar cortes temporales para ver cómo viene la evolución de los estudiantes y proyectar mejoras en cada uno de los niveles. El año pasado vimos un grado de avance muy significativo en todos los grados. Empezamos con un 30 por ciento de estudiantes que estaban en un nivel de desempeño crítico de fluidez lectora y al finalizar nos encontramos solo con 12 por ciento”, remarcó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD