¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Colonias británicas del Caribe rechazan a Carlos como rey

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Colonias británicas del Caribe rechazan a Carlos como rey

La sucesión de Carlos suscita pedidos de reparaciones en el Caribe y la destitución del monarca como jefe de estado

Redacción
09/09/2022 13:31
A el ahora Rey no es muy querido por los caribeños.

 

El ascenso del rey Carlos al trono británico suscitó renovados llamados de políticos y activistas de las antiguas colonias en el Caribe para destituir al monarca como su jefe de Estado y para que Gran Bretaña pague reparaciones por esclavitud.

Charles sucede a su madre, la reina Isabel, quien gobernó durante 70 años y murió este jueves por la tarde.

El primer ministro de Jamaica dijo que su país lloraría a Isabel, y su homólogo en Antigua y Barbuda ordenó que las banderas se mantuvieran a media asta hasta el día de su entierro.
Pero en algunos sectores hay dudas sobre el papel que debería jugar un monarca distante en el siglo XXI. A principios de este año, algunos líderes de la Commonwealth expresaron su inquietud en una cumbre en Kigali, Ruanda, sobre el paso del liderazgo del club de 56 naciones de Elizabeth a Charles.

Y una gira de ocho días en marzo del ahora heredero al trono, el príncipe William y su esposa, Kate, a Belice, Jamaica y las Bahamas estuvo marcada por pedidos de pagos de reparación y una disculpa por la esclavitud.
"A medida que cambia el papel de la monarquía, esperamos que esta sea una oportunidad para avanzar en las discusiones sobre las reparaciones para nuestra región", dijo el jueves Niambi Hall- Campbell, una académica de 44 años que preside el Comité Nacional de Reparaciones de Bahamas.

Hall-Campbell envió sus condolencias a la familia de la Reina y destacó el reconocimiento de Carlos de la "espantosa atrocidad de la esclavitud" en una ceremonia el año pasado que marcó el fin del dominio británico cuando Barbados se convirtió en una república.
Ella dijo que espera que Charles lidere de una manera que refleje la "justicia requerida por los tiempos. Y esa justicia es justicia reparadora".

Más de 10 millones de africanos fueron encadenados a la trata de esclavos en el Atlántico por las naciones europeas entre los siglos XV y XIX. Los que sobrevivieron al brutal viaje fueron obligados a trabajar en plantaciones en el Caribe y las Américas.

La defensora de las reparaciones de Jamaica, Rosalea Hamilton, dijo que los comentarios de Charles en la conferencia de Kigali sobre su dolor personal por la esclavitud ofrecieron "cierto grado de esperanza de que aprenderá de la historia, comprenderá el impacto doloroso que muchas naciones han soportado hasta hoy" y abordará la necesidad por reparaciones.

El nuevo rey no mencionó las reparaciones en el discurso de Kigali.

The Advocates Network, que coordina Hamilton, publicó una carta abierta pidiendo "disculpas y reparaciones" durante la visita de William y Kate.
Los nietos de la Reina tienen la oportunidad de liderar la conversación sobre las reparaciones, agregó Hamilton.

El año pasado, el gobierno de Jamaica anunció planes para pedirle a Gran Bretaña una compensación por transportar a la fuerza a unos 600.000 africanos para trabajar en plantaciones de caña de azúcar y banano que crearon fortunas para los esclavistas británicos.

"A quienquiera que asuma el cargo se le debe pedir que permita a la familia real pagar las reparaciones al pueblo africano. Todos deberíamos trabajar para destituir a la familia real como jefe de estado de nuestras naciones", expresó David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, desde Barbados.

Jamaica señaló que pronto podría seguir a Barbados en el abandono del gobierno real. Ambos siguen siendo miembros de la Commonwealth.

Una encuesta de agosto mostró que el 56% de los jamaiquinos está a favor de destituir al monarca británico como jefe de Estado.

"Espero, como dijo el primer ministro en una de sus expresiones, que se mueva más rápido cuando haya un nuevo monarca en el lugar", dijo Phillips.

Allen Chastanet, ex primer ministro de Santa Lucía y ahora líder de la oposición, comentó a Reuters que respaldaba lo que calificó como un movimiento "general" hacia el republicanismo en su país.

"Ciertamente, en este momento apoyaría convertirme en una república", sentenció.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD