¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ciencia Oscura: Las historias escalofriantes sobre los experimentos con humanos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ciencia Oscura: Las historias escalofriantes sobre los experimentos con humanos

En esta entrega Andrea Villegas, periodista y escritora, nos invita a leer un libro que relata los estudios más crueles y transgresores con humanos que la historia intentó ocultar y hoy gracias a su autor salen a la luz.

Redacción
30/05/2022 08:21
PUBLICIDAD

 

Hoy hacemos a nuestra mente sonreír con “Ciencia Oscura” de Gabriel León, Ediciones B. Este libro escrito por el divulgador científico más reconocido en Chile, nos presenta las investigaciones médicas que se hicieron durante mucho tiempo cuando no existía un marco regulatorio explícito para los estudios y experimentos realizados con humanos.
 

♾ Si quieres ver la entrevista de Andrea Villegas a Gabriel León: Ver aquí

 

Nos parece extraño creer que un libro puede relatarnos 200 páginas sobre casos que no contemplaban el bienestar de los hombres y mujeres que se exponían al proceso científico, porque el único límite ético y moral era aquel que marcaba quien estaba a cargo del experimento; por lo cual, hasta que este no decía "basta" todo podía continuar llegando incluso a situaciones extremas e impensadas para los estándares actuales de la ciencia.

Esterilizaciones forzadas, experimentos dermatológicos en cárceles, la separación al nacer de gemelos idénticos para análisis psicológicos, manipulación de la vida sexual son algunos de los hitos que el autor rescata de los registros que fueron ocultados e incluso, mucho de ellos, destruidos por las atrocidades y horrores que en ellos se describe. Aún así Gabriel León con una narración clara y fundamentada nos permite conocerlos para llevarnos a una reflexión más profunda, buscando que el mundo recuerde estas atrocidades con el ánimo que la humanidad no las repita.  

El autor nos muestra con una narración amena, las dificultades y retos que muchas veces lleva a un investigador a cruzar ciertos límites, pues como bien explica en su relato, el ego intelectual a veces puede ser el peor enemigo del ser humano. 

Por fortuna la ciencia es una actividad autocorregible y gracias a la visibilidad y toma de conciencia sobre casos similares a los expuestos, a lo largo de los años, la manera de realizar experimentos con humanos y otros seres vivos ha cambiado. 

Hoy en día existe un marco regulatorio relacionado a la investigación biomédica, que limita las prácticas brindado seguridad y respeto a todo aquel que se expone al mismo, impulsando con deber y responsabilidad los nuevos estudios. 

Si te gusta la investigación, si te llama la atención la ciencia y te atrae lo siniestro del comportamiento humano este libro reflexivo, interesante y escalofriante tiene que estar pronto en tus manos. 

 

🛒 Si quieres comprar este libro entra en Buscalibre: Click aquí

 

  • Dato curioso: Gabriel León es bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular. Por su trabajo dentro del campo de la comunicación científica se ha transformado en un autor best seller, publicando nueve libros que combinan la ciencia con diferentes ramas que abarcan desde la arte culinario hasta las curiosidades infantiles, siendo elegido por públicos de diversas edades. A su vez es  columnista de ciencia en radio, prensa escrita; alcanzando altos niveles de audiencia con su podcast La ciencia pop.

 

♾ Conoce más libros y autores en @andreamequeson

 

Andrea Villegas 

Periodista y escritora

Momento mequeson · Literatura 

#mequeson ♾ me(nte) que son(ríe)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD