¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Caso Guadalupe: La justicia Federal analizará el relato del joven que se presentó de manera espontánea y se autoincriminó

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Caso Guadalupe: La justicia Federal analizará el relato del joven que se presentó de manera espontánea y se autoincriminó

Gendarmería continúa con los peritajes. Se trata de doscientos efectivos y 15 gendarmes que se despliegan en la zona sur de esa Ciudad. Participan integrantes del Sistema Federal de Bùsqueda de personas desaparecidas ( Sifebu).

Redacción
30/06/2022 11:16
PUBLICIDAD

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Por: Daniela Sarradell

En el marco de la causa por la búsqueda de Guadalupe Lucero que tramita en la Justicia Federal, el fiscal Cristian Rachid, dispuso para hoy la reconstrucción del hecho, en el que participa la Policía de San Luis, en un operativo conjunto con Gendarmería Nacional.

El despliegue es en la zona sur de la ciudad, más exactamente en el barrio 544 Viviendas.

El giro que descolocó a la fiscal Palacios

En la tarde de ayer un hombre se presentó en la comisaría y dijo que mató a Guadalupe

En el día en que comenzaron con la reconstrucción de los últimos minutos de la nena, un hombre con esquizofrenia se presentó en la Comisaría 2°de la provincia de San Luis y dijo ser el autor del hecho.

En su exposición, el joven de 25 años detalló con precisión donde enterró a Guadalupe. Trascendió, que la drogó con burundanga , que luego la asesinó y la trasladó a Potrero de los Funes para ocultar su cuerpo, mientras que allegados al èl comentaron que no es la primera vez que se autoincrimina un hecho. La madre fue quien presentó un certificado sobre la salud mental de su hijo, esto lo confirmó en una conferencia de prensa hace algunos instante la

fiscal Virginia Palacios, quien también se refirió a que se contactaron con la médica psiquiatra que entregó dicho certificado. El joven aparentemente estaba con un brote en el día de ayer, por tal motivo la fiscal fue muy respetuosa a la hora de explicar sobre esto y no confirmó ni descartó ninguna hipótesis, sí se lamentó sobre todo lo que vienen trabajando junto a su equipo y las cantidades de llamadas y datos no certeros que han recibido a lo largo de la investigación.

El fiscal federal Cristian Rachid es quien tiene la facultad ahora de investigar lo que relató el joven.

¿Dónde está Guadalupe?

La pequeña, falta de su hogar desde el 14 de junio de 2021. Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 a las 19.30 horas mientras jugaba con sus primos en la puerta de su casa, en zona sur.

Guadalupe vestía al momento de su desaparición una "campera de abrigo de tela tipo gabardina, de color negra con corderito interno de color rosado, y capucha con pelos de color blanco, pantalón de calza rosado con dibujos estampados, botas tipo borcegos de color negros y buzo de algodón frisado.

La contextura de la niña es de cabello negro lacio, tez morocha, ojos color marrones oscuros. En su mejilla izquierda tiene un lunar, y un diente frontal superior quebrado.

En su momento intervinieron fuerzas de seguridad locales como federales, pero con el correr de los días no había precisión sobre el paradero de la pequeña que en ese entonces tenía 5 años.

En total se rastrilló 1.500 sectores, se tomaron más de 900 declaraciones y hubo 465 allanamientos en distintas zonas de la ciudad y en provincias como Mendoza,  Neuquén, Rio Negro,  Córdoba, Salta y La Pampa.

Guadalupe Lucero

Hoy nuevamente se hablá de Guadalupe, luego de intensas marchas y pedidos de justicia, se intenta reconstruir los minutos de la nena y buscar relevar situaciones en tiempo real en la denominada zona “0″ donde los expertos apuntan a recrear el instante exacto.

Ayer en horas de la mañana y pasado el mediodía se realizó un peritaje acústico,  fundamentalmente se intenta dilucidar el grito que la vecina escuchó, pidiendo socorro, y balbuceando la palabra  “Mamà” y  “Abu” por parte de una nena. Mientras que hoy se considera uno de los días “más fuertes” o firmes, para la  reconstrucción de cuando Guadalupe salió a jugar.

Hace menos de 15 días se cumplió un año de la desaparición, y hasta el momento esta investigación no tiene detenidos.

El doctor, Hèctor Zabala Agüero, abogado de Eric Lucero (Papá de Guadalupe), dialogó en radio Lafinur y se expresó sobre lo sucedido en el día de ayer y el trabajo que se realizará hoy.

Una menor sería la testigo más relevante hasta el momento

Hay menores de edad que han declarado en cámara gesell, una de ellas aportò datos importantes para la causa. Si bien los menores ya declararon en su momento, primero para la justicia provincial y luego para para la justicia federal en enero pasado.  La persona que habló por segunda vez, cuenta con un retraso madurativo, pero según se indicó, es una testigo clave.

Recompensa

El incremento de la recompensa oportunamente ofrecida fue la suma total de  “$ 5.000.000″ sobre quienes aporten datos útiles que permitan dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero Cialone.

Recordemos que en su momento el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, se manifestó en apoyo a la familia de la nena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD